La presidenta de Chile manifiesta ante la OEA su preocupación por impacto de fondos buitre en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), su «preocupación frente a los obstáculos» que enfrenta la República Argentina en la renegociación de su deuda soberana.

Bachelet, quien se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, reiteró el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la nación latinoamericana.

«Como lo hemos señalado en conjunto con todos los países miembro de Unasur, no podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global», enfatizó la mandataria chilena, de visita por Estados Unidos (EEUU).

Además, manifestó que aspira «se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual nos solidarizamos plenamente».

Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicha instancia rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

De esta manera, el caso vuelve al juez Thomas Griesa, quien en dos oportunidades condenó a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares.

La situación ha generado reacciones en diversas instancias como la misma OEA, cuyo Consejo Permanente aprobó la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio para el jueves próximo, con el objetivo de tratar el tema.

La reunión, que tendrá lugar el jueves a las 03:00 de la tarde (hora local) en la sede principal del organismo en Washington, Estados Unidos, fue solicitada por Buenos Aires.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias