La ONU pide al gobierno y a la oposición siria que frenen el avance de los yihadistas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) – Naciones Unidas pidió este martes al gobierno sirio y a la oposición que busquen un compromiso para terminar con tres años y medio de conflicto civil y frenen el avance de los yihadistas.

“El ascenso [de los yihadistas del Estado Islámico] enfatiza la necesidad del gobierno y de la oposición para buscar un terreno común” dijo Paulo Pinheiro, el director de la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Siria.

Durante la presentación del último informe de la comisión sobre la situación en el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Pinheiro admitió estar cansado de pedir una ayuda que nunca llega a diplomáticos del mundo entero.

“Hemos seguido la transformación del conflicto hasta la locura actual”, explicó, y recordó que él y sus tres colegas de la comisión “hemos implorado en vano a las partes en conflicto y a los estados influyentes para que lleguen a un acuerdo de paz”.

En su informe, Naciones Unidas detalla los actos de barbarie cometidos por el Estado Islámico, el grupo yihadista que controla vastos territorios en Siria e Irak y ha declarado la creación de un “califato”.

Entre los hechos denunciados por la ONU hay masacres, decapitaciones de jóvenes de 15 años, amputaciones, azotes en plazas públicas, el uso de niños-soldado o la lapidación de mujeres acusadas de adulterio, todo ello bajo la mirada de los habitantes, obligados a asistir a estos actos.

Pinheiro recordó que las decapitaciones, como las que sufrieron dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico, “también han sido el destino de muchos sirios en plazas públicas del norte y el este del país”.

Síguenos por @800noticias