La fuerza regional contra Boko Haram entrará en acción en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NIAMEY,  (AFP) – La fuerza regional africana aprobada para luchar contra el grupo armado islamista nigeriano Boko Haram entrará en acción en noviembre, decidieron los jefes de Estado de Nigeria y de sus vecinos tras una cumbre el martes en la capital de Níger.

La creación del Estado Mayor de esta fuerza «se acelerará» para que sea «operacional antes de finales de noviembre» y los batallones «serán desplegados en los mismos plazos» en «nuestras fronteras respectivas» declaró el presidente nigerino, Mahmadou Issoufu, al cerrar la cumbre.

Según el comunicado, ese Estado Mayor deberá ser operativo el «20 de noviembre».

Unos 700 soldados de los ejércitos de Níger, Nigeria, Chad y Camerún componen esta fuerza cuya creación fue decidida en julio. La contribución de Benin, invitado a la cumbre, no fue decidida aún.

Los presidente Goodluck Jonathan (Nigeria), Idriss Déby (Chad) y Thomas Boni Yayi (Benin) estaban presentes el martes en Niamey a invitación de su homólogo nigerino. Por Camerún asistió el ministro de Defensa, Edgard Alain Mebe Ngo’o.

El conflicto entre Boko Haram y las fuerzas de seguridad nigerianas ha causado más de 10.000 muertos y 700.000 desplazados en cinco años, y los presidentes de los países afectados se reunieron de forma urgente en París el mes de mayo para coordinar la lucha contra el grupo.

Síguenos por @800noticias