Kerry viajará a Ucrania la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El secretario de estado John Kerry visitará Ucrania la semana próxima en medio de la creciente preocupación global sobre la intensificación de la guerra de nueve meses en el este de ese país, que ha dejado más de 5.000 muertos.

 

El viaje surge al tiempo que la Unión Europea y Estados Unidos están evaluando sobre si aplicar nuevas sanciones a Rusia, bajo la acusación de armar y ayudar a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.

La visita de Kerry el martes busca «remarcar el apoyo firme de Estados Unidos a Ucrania y a su pueblo», dijo a los periodistas la portavoz del departamento de estado, Jen Psaki.

La portavoz negó rumores que afirman que el jefe de la diplomacia estadounidense haría una primera parada en Rusia, pero reveló que Kerry podría encontrarse con su par ruso, Sergei Lavrov, en Múnich la próxima semana al margen de las conversaciones anuales de seguridad. 

Estados Unidos acusó al presidente ruso Vladimir Putin de fomentar y sostener una rebelión en el este ucraniano que ha sumido a la exrepública soviética en un conflicto. 

Previamente, el diario ruso Kommersant dijo que Kerry podría encontrarse con Lavrov en Rusia el 4 y 5 de febrero.

Psaki dijo que esto no era cierto, e insistió en que Kerry no ha cancelado ningún plan.

«A menudo tenemos un rango de opciones de contingencia», agregó Psaki.

«Él es el secretario de estado y el jefe diplomático de la nación. Su rol es involucrarse internacionalmente, pero es difícil cancelar un viaje que no estaba planeado», dijo.

Kerry mantendrá conversaciones en Kiev con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk y el ministro de relaciones exteriores Pavlo Klimkin.

Las conversaciones se centrarán en «cómo podemos trabajar juntos para amenizar la situación en campo».

Mientras Washington ha estado ofreciendo apoyo no letal a los ucranianos para batallar contra los rebeldes prorrusos, Psaki reiteró que la administración de Estados Unidos aún no ha tomado una decisión sobre si dará armas y apoyo letal.

La funcionaria también dijo que no había planes de que Kerry se reuniese con los líderes rebeldes, añadiendo que Washington está sumando esfuerzos, particularmente guiado por las naciones europeas, para finalizar el combate.

Kerry participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento internacional anual para altos funcionarios y expertos, entre el 6 y el 8 de febrero.

 

Además de Lavrov, Kerry se reunirá con una serie de funcionarios, pero Psaki aclaró que no están confirmadas las conversaciones con el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Síguenos por @800noticias