Kerry mostró «inquietud» a homólogo ruso por aumento de violencia en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mostró este viernes a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, su «inquietud» ante el rebrote de la violencia en el este de Ucrania y exhortó a respetar el cese el fuego firmado en septiembre.

Kerry llamó este viernes por la mañana a Lavrov para «expresar su inquietud ante la intensificación de la violencia en el este de Ucrania», informó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki.

Ambos son artífices de mantener un diálogo ruso-estadounidense sobre la crisis ucraniana desde hace diez meses.

Kerry «subrayó que Rusia y los separatistas a los que apoyan deben inmediatamente ajustarse al acuerdo de cese el fuego del 5 de septiembre y al reglamento del 19 de septiembre firmado en Minsk», añadió la portavoz.

Este viernes se han sucedido ataques y contraataques en el aeropuerto del bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, un lugar clave que se disputan el ejército del país y los separatistas prorrusos.

El aumento de las hostilidades ha dejado 11 muertos en dos días, en lo que Naciones Unidas calificó de «peligrosa escalada».

Psaki denunció también este recrudecimiento de la violencia estimando que «más de 200 personas fueron asesinadas tras la firma del cese el fuego», por lo que exhortó de nuevo a Rusia a «usar su influencia sobre los separatistas para poner inmediatamente fin a (sus) ataques y detener el flujo de armas, equipamientos y combatientes hacia Ucrania».

Un protocolo de alto el fuego fue firmado el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia entre Ucrania y los separatistas pro-rusos, además de un memorando el 19 de septiembre, que tiene como objetivo fortalecer el alto el fuego y también ofrecer una zona de amortiguamiento de 30 km de cada lado de la línea del frente.

Las relaciones entre Washington y Moscú se han reducido a un nivel nunca visto desde la Guerra Fría, principalmente a causa de la crisis en Ucrania.

Síguenos por @800noticias