Kerry inicia en Bagdad una gira para formar una coalición contra los yihadistas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BAGDAD, (AFP) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inició este miércoles en Bagdad una gira para formar una coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), cuyo plan de acción será presentado en las próximas horas por el presidente Barack Obama.

La comunidad internacional redobla sus esfuerzos para hacer frente a la creciente amenaza del EI, que siembra el terror en las regiones conquistadas en Siria e Irak, ha declarado un califato a caballo entre los dos países y decapitado a dos periodistas estadounidenses.

El presidente francés François Hollande viajará también el viernes a Irak antes de organizar el lunes en París una conferencia sobre la seguridad en ese país.

En el ámbito militar, Estados Unidos prosigue su campaña de bombardeos iniciada el 8 de agosto contra posiciones del EI en el norte de Irak. Ello supone una ayuda crucial para las fuerzas kurdas e iraquíes que luchan en tierra contra los yihadistas, y que tras una inicial debacle militar, han logrado recuperar algunas localidades que cayeron en manos del EI.

 

Una coalición de 40 países

 

La visita de Kerry este miércoles a Bagdad estuvo marcada por un doble atentado que dejó al menos 12 muertos en la capital iraquí.

Kerry se reunió con el primer ministro Haidar al Abadi, en el marco de esta gira por Oriente Medio para consolidar una coalición de más de 40 países contra los yihadistas.

El secretario de Estado felicitó a Abadi por su “compromiso” para luchar contra el EI y lo animó a realizar las reformas “necesarias” para implicar a todas las comunidades en la toma de decisiones a nivel interno.

Abadi afirmó que su país está “dispuesto a combatir este cáncer en Irak” y afirmó que “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a Irak y a toda la región” de “esta organización terrorista”.

Kerry efectúa su segunda visita a Irak desde el inicio de la ofensiva del EI, el 9 de junio, con el objetivo de acrecentar el apoyo de Washington a Irak y debatir sobre el “rol crucial” que debe tener este país en la coalición.

Después de Bagdad, Kerry viajará a Yeda (oeste de Arabia Saudita) para entrevistarse con los ministros de Exteriores de seis monarquías árabes del Golfo, que pidieron más detalles sobre su participación en la coalición.

También estarán presentes representantes de Irak, Jordania, Líbano y Turquía en esta reunión, que se produce tras el anuncio de los países de la Liga Árabe de “enfrentarse a los grupos terroristas”, incluido el EI.

Para Kerry, se trata de poner en marcha “la mayor coalición posible de aliados en todo el planeta para hacer frente al EI”. Estados Unidos dio un impulso definitivo a esta idea tras la cumbre la semana pasada de la OTAN en la que varios países sentaron las bases de la coalición.

 

Obama autorizaría bombardear en Siria

 

Tras una serie de vacilaciones que le valieron críticas, Obama presentará el miércoles por la noche (jueves a la 01:00 am GMT) la estrategia de Estados Unidos contra el EI, durante una alocución.

“Quiero que los estadounidenses comprendan la naturaleza de la amenaza (…) y que confíen en que podemos hacerle frente”, había asegurado Obama el domingo. El presidente se mantuvo sin embargo fiel a su línea: habrá una segunda fase más ofensiva de bombardeos aéreos en Irak, pero no tropas estadounidenses en tierra.

El principal punto de interrogación es la eventual ampliación de los bombardeos aéreos a Siria, donde el EI controla parte del territorio.

Según los diarios New York Times y Washington Post, el presidente autorizaría bombardeos en Siria. El EI “no respeta fronteras internacionales. No se les puede dejar un lugar de refugio (..) El presidente será muy claro” dijo al Washington Post Michele Flournoy, ex-vicesecretaria de Defensa, que figuró entre los expertos que se entrevistaron con Obama el lunes.

Síguenos por @800noticias