Israel confisca en Cisjordania mayor área palestina en 30 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 Israel ejecutó hoy la confiscación de unos cuatro mil dunams de tierra (unos cuatro kilómetros cuadrados) en el territorio palestino de Cisjordania, la mayor área incautada en 30 años, por disposición de la Administración Civil Israelí.

Los terrenos confiscados, vecinos al asentamiento judío de Etzion, pertenecen al municipio de Belén y fueron declarados ‘tierra del Estado’, según las instrucciones de la Administración Civil Israelí, institución creada en 1981 para administrar los territorios ocupados.

La Administración Civil forma parte de la Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios, regida a su vez por el Ministerio de Defensa de Israel, ya que en la Cisjordania ocupada rige la ley militar.

Según reportó el diario israelí Haaretz, la orden abre paso a la construcción de un nuevo asentamiento que será bautizado Gvaot, y afecta a los poblados palestinos de Jaba, Surif, Wadi Fukin, Husan y Nahalin.

El rotativo indicó que el Departamento de Estado estadunidense expresó su preocupación por la decisión, consideró que se trata de una acción contraproducente ante la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza, e instó a Israel a revertir la medida.

La organización no gubernamental israelí Shalom Asjav (Paz Ahora) dijo que se trata de la apropiación de tierra palestina más extensa que lleva a cabo Israel en los últimos 30 años.

La Radio Israelí indicó que Israel adoptó la medida en respuesta al secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado junio a manos de palestinos, aunque la Administración Civil no ha dado ninguna explicación al respecto.

Paz Ahora señaló que las intenciones de las autoridades israelíes son convertir un terreno donde ahora viven diez familias hebreas y que está cerca de un seminario judío, en una colonia permanente.

La construcción de la colonia Gvaot está a debate en Israel desde 2000, y en 2013, el gobierno israelí sacó a concurso la edificación de mil viviendas en ese lugar.

Los propietarios tienen 45 días para apelar la medida, y algunos palestinos ya han alegado que poseen varios tramos de tierra con olivos, cuya cosecha constituye su modo de vida.

Nabil Abu Rudeinah, vocero del presidente palestino Mahmud Abás, llamó a Israel a cancelar la expropiación.
‘Esta decisión llevará a más inestabilidad. Esto solo va a incendiar más la situación tras la guerra de Gaza’, ha advertido Rudeinah.

Síguenos por @800noticias