Israel acepta prorrogar 24 horas más el alto el fuego con Hamás | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los rumores de que Israel y las facciones palestinas podrían haber alcanzado un acuerdo que ponga fin a más de un mes de sangriento conflicto en Gaza insuflaron ayer nuevas esperanzas al filo de la medianoche, cuando se acercaba el fin de la tregua de cinco días acordada la semana pasada. Aferrados a sus exigencias máximas, las negociaciones parecían haberse estancado ayer pero, según fuentes palestinas, las partes podrían haber aceptado a última hora postergar los obstáculos más espinosos para futuras conversaciones, y se habrían centrado en prolongar la tregua durante 24 horas. También lo ha confirmado el diario Haretz.Un alto cargo del gobierno israelí desmintió, sin embargo, al mismo rotativo que se hubiera alcanzado aún un acuerdo de alto el fuego permanente en El Cairo.

Hasta el último momento, los mediadores egipcios se esforzaron en arrancar compromisos y concesiones de ambas delegaciones. Por lo que los enviados a El Cairo habían filtrado, Israel no estaría dispuesto a abandonar su exigencia de desmilitarizar la franja, requisito que habría retomado tras estudiar el borrador final propuesto por Egipto. Aunque en los últimos días se habían acercado posturas, esta exigencia habría llevado a Hamás a no aceptar menos que un levantamiento completo del bloqueo de Gaza, así como la apertura de un puerto y un aeropuerto, reclamaciones, desde ambos lados, que no son nuevas, y que han encallado las sucesivas conversaciones a lo largo de los años.

A lo que sí apuntaban todos los indicios este lunes era a que la calma tensa que ha reinado en la franja en la última semana, que los gazatíes han aprovechado para hacer recuento de la devastación que ha dejado tras de sí más de un mes de combates y que se calcula en más de 2000 muertos y miles de millones de dólares en daños materiales, podría mantenerse. En la capital egipcia, el delegado de la Yihad Islámica en la delegación palestina, Ziad Najleh, señaló ayer que “hemos dejado atrás la guerra”, y tenía confianza en que en los próximos días se mantuviera la tranquilidad a pesar de que se apurara la tregua sin llegar a un acuerdo. Los mensajes que llegaban desde Israel apuntaban a la misma dirección. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que Israel estaba preparada “para cualquier escenario” que pudiera devenirse del fin de la tregua y, al igual que ya había anunciado la ministra de Justicia, Tzipi Livni, el ejército israelí sólo respondería a un hipotético ataque desde Gaza.

La visita que el presidente palestino, Mahmud Abás, realizará el próximo viernes a El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio Abdelfatah el Sisi, también contribuyó ayer a reavivar las esperanzas en las complicadas negociaciones o, al menos, hizo sospechar que la tregua provisional podría extenderse más allá de la medianoche. Previamente, Abás se reunirá con el líder de Hamás, Jaled Meshal, en Catar.

 

Información http://www.abc.es/internacional/20140818/abci-israel-palestinos-apuran-ampliacion-201408181759.html

Síguenos por @800noticias