Inicia proceso penal contra capo mexicano Héctor Beltrán Leyva | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El proceso penal contra el recién capturado capo mexicano Héctor Beltrán Leyva, heredero de un cártel narcotraficante fundado con sus hermanos, inició este martes por acusaciones que van desde delitos contra la salud hasta secuestro, informó la Fiscalía General.

La acción penal se llevó a cabo “por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército”, detalló la institución en un comunicado.

Estas acusaciones surgen de dos órdenes de aprehensión contra el capo, libradas por juzgados de Tamaulipas (noreste) y Guerrero (sur).

Beltrán Leyva, alias “El H” y de 49 años, era el heredero del cartel fundado por sus hermanos mayores con presencia en una decena de estados de México, entre ellos Guerrero, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes tras sufrir un ataque armado por parte de policías y criminales en el municipio de Iguala.

Autoridades afirman que los policías de Iguala actuaron en colusión con el cártel Guerreros Unidos, que resulta de escisiones del cártel de los Beltrán Leyva.

“El H” fue detenido el 2 de octubre junto con uno de sus hombres en un restaurante de Guanajuato (centro), donde llevaba una vida discreta haciéndose pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

Se había convertido en el máximo jefe del cártel familiar tras la muerte de su hermano Arturo (“El jefe de jefes”) en un operativo militar a fines de 2009, que provocó una sangrienta lucha intestina que sembró de cadáveres varias regiones del centro y suroeste de México.

Otros dos hermanos Beltrán Leyva, Alfredo y Carlos, fueron detenidos en años anteriores.

Por su parte, Estados Unidos señala al cártel de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

 

 

Síguenos por @800noticias