Indignación en Colombia por muerte de 32 niños en incendio de bus que circulaba ilegalmente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – La indignación se apoderó este lunes de los colombianos tras confirmarse que el bus que se incendió el domingo en la localidad de Fundación (norte), dejando 32 niños muertos, circulaba ilegalmente, en tanto se fortalece la hipótesis de habría habido imprundencia del conductor.

El conductor del bus, cuya identidad no ha sido divulgada, carecía de licencia de conducción y transportaba además un total de 52 menores, superando el cupo permitido para ese vehículo.

«La comunidad está de luto. Tenemos 32 niños que resultaron incinerados, son 32 niños muertos, y otros 20 que fueron remitidos a hospitales», informó a la prensa Luz Stella Durán, alcaldesa de Fundación, la localidad del departamento de Magdalena (norte) donde ocurrió el accidente.

Los niños -con edades comprendidas entre tres y doce años, según la Fiscalía- habían asistido a un servicio religioso dominical e iban de vuelta a sus casas cuando se desató el incendio. La mayoría de los menores heridos tienen severas quemaduras, de segundo y tercer grado.

Hasta el domingo por la noche, las autoridades manejaban la cifra de 31 niños fallecidos y otros 24 heridos, además de un adulto también lesionado.

Los equipos de socorro retiraron los cuerpos calcinados de los restos del bus y los enviaron al Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, capital del vecino departamento de Atlántico y ubicada también en el norte del país.

«Esta mañana salen dos buses con los familiares de los niños hacia allá con los documentos exigidos por Medicina Legal para proceder a su identificación», dijo la alcaldesa, estimando que ese proceso puede llevar varios días.

Durán anunció también un duelo de tres días y la prohibición de consumir alcohol.

 

– Imprudencia del conductor-

 

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo a la radio RCN que las investigaciones adelantadas hasta el momento señalan que el autobús «no estaba habilitado desde el 2012 para prestar ningún tipo de servicio, por lo que es un vehículo ilegal que tampoco tenía seguro de transporte».

Además, la responsable indicó que las primeras hipótesis se consolidan en torno a la «imprudencia del conductor», que habría manipulado un recipiente de gasolina de contrabando para intentar encender el vehículo. Las autoridades están comprometidas en llegar «hasta las últimas consecuencias en las investigaciones», añadió.

La versión de una niña sobreviviente coincide con la hipótesis que manejan las autoridades. El conductor «se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue», dijo la pequeña de 11 años a la prensa local.

«Yo partí el vidrio de la ventana y saqué a mi hermana pero no pude salvar a mis otros dos hermanos», agregó.

Las autoridades esperan que el conductor ofrezca este lunes, en una audiencia, su versión del accidente. Esto, luego de que se entregara a la Policía en medio de la persecución que los mismos familiares de las víctimas habían emprendido en su contra y que llevó a que su casa fuera apedreada.

Mientras tanto, la Fiscalía confirmó que el detenido no tenía licencia de conducción y que «será vinculado a la investigación» judicial por el accidente.

El presidente Juan Manuel Santos, que acudió a Fundación el domingo por la noche tras cerrar su campaña por la reelección para los comicios del próximo domingo, prometió justicia a los familiares de los niños y dijo estar «conmovido» por la tragedia.

El mandatario colombiano también aseguró que el Estado cubrirá los gastos fúnebres y hospitalarios de todos los afectados.

 

– Indignación –

 

La indignación por una tragedia que según muchos ciudadanos pudo evitarse con mayores controles, inundó este lunes las redes sociales y en Twitter las palabras «Fundación» y «Magdalena» destacaban entre los temas dominantes del día.

«El bus incendiado en Fundación Magdalena no tenía SOAT (seguro obligatorio) una vez más se vulnera la vida de los niños y niñas, el Estado no cumple su deber», escribió en la red social el usuario @ALCISERRATO.

Mientras que la usuaria @manialolita destacó: «Terrible balance de la tragedia en fundación: papeles vencidos, no tenía permisos. Otra tragedia anunciada».

El accidente también permeó el debate por las presidenciales del próximo domingo y al respecto la candidata izquierdista Clara Rojas dijo en una entrevista a Caracol Radio que «la tragedia en Fundación demuestra el atraso que tiene el país».

«No es solo irresponsabilidad del conductor, sino falta de presencia y rigor de las autoridades», que pudieron haber evitado que ese bus transitara, dijo Rojas.

Síguenos por @800noticias