Incautada casi una tonelada de cocaína en un velero al sur de Canarias | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, Spain | AFP. Las autoridades españolas se han incautado de casi una tonelada de cocaína sudamericana en un velero que navegaba al sur del archipiélago atlántico de las Canarias y detenido a sus tres tripulantes, informó este lunes el ministerio del Interior.

La operación, en la que participó la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica, tuvo lugar el domingo cuando una aeronave de la guardia civil localizó al velero “Liberty Belle” navegando a unas 200 millas (370 km) al sur de la isla de Gran Canaria.

Hacia el lugar se dirigió un patrullero con agentes de aduanas, que abordó el velero cuando navegaba sin pabellón.

La embarcación había tenido pabellón de las Islas Vírgenes británicas, cuyas autoridades señalaron a las españolas que “el velero estuvo registrado en el pasado en el citado país y actualmente carecería de pabellón”, informó el ministerio de Hacienda, del que depende las aduanas. 

El equipo de aduaneros españoles detuvo a los tres tripulantes de la embarcación, dos ucranianos y un serbio, y se incautó de “cerca de 950 kilos de cocaína”, repartida en “32 bultos de alrededor de 30 kilos cada uno” distribuidos por todo el habitáculo del velero, según el Ministerio.

La nacionalidad de los tres detenidos confirma “la implicación de grupos criminales de países del Este de Europa en esta actividad delictiva del transporte de cocaína de Suramérica a Europa”, aseguró el ministerio del Interior español.

El velero intervenido y la patrullera española tienen previsto llegar al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el martes.

Se trata de la segunda gran incautación de cocaína en alta mar en las últimas dos semanas, después que el pasado día 6 las autoridades españolas abordaran otro velero de bandera checa con 599 kilos de cocaína y detuvieran a sus cuatro tripulantes de la misma nacionalidad. 

El lunes pasado, el ministerio del Interior informó de que en 2013, las autoridades españolas se incautaron de casi 27 toneladas de cocaína, lo que supuso un incremento de un 28,6% respecto al año anterior.

España es una de las principales puertas de entrada hacia Europa para el hachís magrebí y la cocaína latinoamericana: en 2012, un 73,7% del hachís y un 41,2% de la cocaína confiscados en Europa fueron descubiertos en el país, según datos del ministerio del Interior, que no hizo tal comparación para 2013.

Síguenos por @800noticias