HRW pide investigar actuación de militares mexicanos en letal enfrentamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La organización Human Rights Watch pidió este viernes a México que investigue la actuación supuestamente desproporcionada de militares de ese país en un enfrentamiento con pistoleros que dejó 22 muertos en junio.

«Es necesario -y requerido por ley- que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e independiente que analice si los soldados actuaron lícitamente, y que valore las evidencias que sugieren que las autoridades habrían actuado indebidamente», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado.

Según la secretaría de Defensa de México,militares realizaban un patrullaje de rutina en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México, 240 km al suroeste de la capital mexicana, cuando localizaron un almacén custodiado por personas armadas, quienes abrieron fuego en contra de los uniformados y éstos repelieron la agresión.

En el tiroteo perdieron la vida 22 pistoleros (21 hombres y una mujer), un soldado resultó herido, y fueron detenidas además tres mujeres que alegaron estar secuestradas por el comando armado.

Las autoridades mexicanas no han identificado a qué grupo delincuencial pertenecían los pistoleros abatidos, pero según la prensa local el almacén era en realidad un laboratorio clandestino de fabricación de drogas sintéticas perteneciente al cártel La Familia Michoacana.

Dos meses después del incidente «todavía hay más interrogantes que respuestas», indicó Vivanco.

Según HRW, aunque la versión oficial es «creíble», hay evidencia «que sugiere que los soldados habrían recurrido a un uso excesivo de la fuerza».

La organización de defensa de los derechos humanos reseñó que periodistas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que visitaron el lugar no encontraron evidencias de que se hubiese producido un intenso enfrentamiento.

Vivanco resaltó que el hecho de que todos los agresores hayan muerto y solamente un militar haya resultado herido «genera dudas sobre que el uso de la fuerza haya sido proporcional».

HRW también pidió a la Procuraduría General de México (Fiscalía) informar la identidad de los muertos y el estado de las investigaciones.

Más de 80.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 -cuando el gobierno militarizó la lucha contra las drogas-, en enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos oficiales.

Síguenos por @800noticias