Hallados más de 30 senderistas en «parada cardíaca» tras erupción de volcán japonés - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

OTAKI, (AFP) – Los equipos de rescate hallaron este domingo más de 30 senderistas en «parada cardíaca» cerca de un volcán en erupción en el centro de Japón, informó la policía.

Los montañistas se encontraban cerca de la cumbre del Monte Ontake, volcán de 3.067 metros de altura situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, que entró en erupción el sábado.

Los socorristas hablan de «parada cardíaca» para designar a las víctimas que no presentan signos vitales, antes de que los médicos certifiquen su muerte.

«Confirmamos el hallazgo cerca de la cumbre de más de 30 personas en estado de parada cardíaca», declaró a la AFP un portavoz de policía de la prefectura de Nagano, sin dar más precisiones.

Más de 300 senderistas se dirigían a la cima del volcán, cuando este comenzó a lanzar piedras, vapor y nubes de ceniza. La mayoría de ellos huyeron, pero casi medio centenar no pudo descender y tuvo que pasar la noche en los refugios, según las autoridades locales.

«Hubo un estruendo y el humo oscureció el cielo», explicó a la agencia Kyodo Shuichi Mukai, responsable de un albergue de montaña cerca de la cumbre.

Varias personas resultaron también heridas. Los helicópteros de las fuerzas de autodefensa desplegadas desde el sábado por el gobierno atendieron a siete de ellas.

Los 550 soldados, policías y bomberos, que participan en las operaciones de rescate, se vieron obligados a empezar a descender el domingo por la tarde, a causa de las malas condiciones.

Asimismo, se dio por muerta a una mujer ese mismo día por la noche, si bien los equipos de rescate aseguraron que el fallecimiento no se confirmó oficialmente.

Esta rarísima erupción, la primera importante de este volcán desde hace 35 años, sorprendió a senderistas y turistas en este inicio de otoño en Japón, particularmente favorable para las excursiones en la montaña.

Síguenos por @800noticias