Guerrillas FARC y ELN se reunieron en Cuba a instancias del gobierno colombiano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Las guerrillas de las FARC y el ELN se reunieron en Cuba hace dos meses, a instancias del gobierno colombiano, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz, dijo este sábado el experto León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

“Se reunieron las delegaciones de las dos guerrillas y el encuentro fue organizado por el gobierno”, dijo a la AFP Valencia, un ex guerrillero del ELN que dirige un centro de pensamiento especializado en el conflicto colombiano.

Valencia señaló que es posible que en la reunión participaran los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, y el jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, “Gabino”, aunque dijo que esto “no está confirmado”.

Esta semana, la confirmación por parte del gobierno que “Timochenko” ha viajado a Cuba dos veces causó polémica en el país, desatando las críticas de los opositores al proceso de paz que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emprendió con las FARC en 2012 en La Habana.

Según Valencia, fue el gobierno quien organizó la reunión con el objetivo que “el ELN se contagiara del espíritu que hay en la mesa de La Habana de avanzar hacia un acuerdo final de paz”, en un momento en el cual el gobierno y las FARC ya han alcanzado tres acuerdos parciales: el desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

En junio el gobierno colombiano y el ELN llegaron a un preacuerdo para emprender un diálogo de paz, sin que se reportaran avances posteriores.

Para Iván Cepeda, senador de la formación de izquierda Polo Democrático, es normal que se produzcan contactos, “tanto con las FARC como con el ELN para lograr la paz”.

Sin embargo, el congresista Ernesto Macías, representante del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, un férreo opositor a las negociaciones con las FARC, dijo que “el gobierno debería aclarar bajo qué sentido y cómo se realizaron dichas reuniones”.

Colombia sufre desde hace 50 años un conflicto armado, en el que han participado varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias