Guatemala capturó a supuesto narcotraficante de cartel Los Zetas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al guatemalteco Jairo Orellana, solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo vincula al cartel mexicano de Los Zetas y considerado uno de los principales traficantes de drogas en el país, informó el viernes la policía.

Orellana, de 36 años, fue detenido la noche del jueves en el municipio de Gualán, departamento de Zacapa, unos 175 km al este de Ciudad de Guatemala, durante un operativo que dejó tres muertos, detalló la policía en un comunicado.

El supuesto narcotraficante, conocido como «El Pelón», es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y según las autoridades guatemaltecas es uno de los principales operadores del narcotráfico en Guatemala ligado a Los Zetas.

Durante la operación murieron dos presuntos guardaespaldas de Orellana y un agente de la policía, y tras la captura el supuesto narcotraficante fue trasladado a una base aérea militar en el sur de la capital, agregó el boletín de prensa.

Según una investigación policial, Orellana logró escapar de un atentado en noviembre de 2012 en una zona exclusiva en el este de la capital, mientras que siete de sus escoltas fueron asesinados en el lugar al tratar de repeler el ataque.

A Orellana también se le vincula con Marta Lorenzana Cordón, hija del narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias el «Patriarca», detenido en el 2011 y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de marzo.

Lorenzana Lima, de 72 años, mantenía nexos con el cartel mexicano de Sinaloa del detenido Joaquín «El Chapo» Guzmán, de acuerdo a información oficial.

Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o «maras».

Síguenos por @800noticias