Gobierno de unidad palestino deberá reconocer a Israel o complicaría negociaciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos advirtió que si el gobierno de unidad palestino anunciado este miércoles no se compromete a respetar la existencia de Israel puede afectar seriamente las negociaciones de paz.

Cualquier gobierno palestino debe comprometerse “sin ambigüedad” a respetar los principios de no violencia y con la existencia de Israel, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, reiterando una posición estadounidense de larga data.

“En ausencia de un claro compromiso con estos principios, esto puede complicar nuestros esfuerzos para extender las negociaciones”, dijo a los periodistas.

“Es difícil prever cómo Israel podría negociar con un gobierno que no cree en su derecho a existir”, agregó, subrayando que Estados Unidos está a la vez “decepcionado” e “inquieto” ante este anuncio.

El secretario de Estado John Kerry habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, precisó Psaki.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas anunciaron el miércoles la próxima formación de un gobierno de unión nacional, pese a las advertencias de Israel, que bombardeó de inmediato la franja de Gaza.

Según Hamas, seis civiles palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en este bombardeo, que tuvo lugar cuando miles de personas festejaban en las calles el anuncio de la formación en las próximas semanas de un gobierno de unión dirigido por Abas.

Miles de personas salieron a la calle espontáneamente en la ciudad de Gaza, en otras aglomeraciones y en campos de refugiados del territorio, esgrimiendo banderas palestinas y gritando “¡Unidad palestina!”.

Acusando a Abas de haber “optado por el Hamas y no por la paz”, Israel anunció la anulación de una sesión de negociaciones previstas el miércoles con los palestinos, pero el negociador palestino Saeb Erakat negó que este encuentro estuviera previsto.

Abas aseguró que la reconciliación entre palestinos y las negociaciones con Israel no son incompatibles, recalcando su compromiso con una “paz justa” basada en el derecho internacional.

Síguenos por @800noticias