Giorgio Napolitano renuncia a la presidencia Italiana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 Italia inicia una difícil carrera para buscar un nuevo Presidente, tras la renuncia hoy de Giorgio Napolitano, de 89 años, en medio de una falta de consenso entre formaciones de derecha e izquierda de esta nación.

Napolitano entregó se carta de dimisión a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien deberá convocar, en el plazo de 15 días, a una asamblea conjunta del Senado con representantes de 20 regiones italianas.

El cargo dejado anticipadamente por el octogenario político antifascista por razones de salud será ejercido de forma interina por el máximo dirigente del Senado, Pietro Grasso.

La votación para elegir al jefe de Estado por un mandato de siete años es secreta y en ella participan mil nueve grandes electores (630 diputados, 315 senadores, cinco senadores vitalicios y 59 representantes de 20 regiones).

Pero aún después del anuncio de su posible renuncia hecho a fin de año por Napolitano, elegido para un segundo mandato en febrero de 2013, las principales fuerzas políticas como el Partido Democrático (PD) y Forza Italia están lejos de llegar a un consenso.

El PD, de centroizquierda y al cual pertenece el primer ministro Matteo Renzi, cuenta con casi 450 votos, mientras Forza Italia, del tres veces jefe de Gobierno Silvio Berlusconi y otras agrupaciones de centro podrían controlar más de 600 votos.

Renzi espera que las propuestas de su partido, una de las cuales parece ser el dos veces jefe de Gobierno Romano Prodi, sea elegido en la cuarta vuelta, cuando solo es necesaria una mayoría simple de 505 votos, en lugar de los dos tercios de las primeras tres.

Prodi fue derrotado en la votación de 2013, al ser traicionado por 101 miembros del PD que se pronunciaron en su contra y permitieron la reelección de Napolitano como deseaba Berlusconi.

La elección del jefe de Estado, el único con potestad para disolver el Parlamento y convocar comicios anticipados en una nación donde hubo más de 50 gobiernos en la posguerra, se convierte en delicado juego político con resultados casi siempre impredecibles.

Otros nombres manejados por la prensa capitalina son el del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque éste aclaró a la prensa alemana que no tenía intención alguna de ocupar la presidencia.

Además, periódicos como Stampa, La Repubblica o Corriere della Sera mencionan al ministro de Economía Carlo Padoan, la titular de Defensa Roberta Pinotti y al exalcalde de Roma Walter Veltroni.

Para Renzi, el nuevo mandatario debe ser una persona sabia y un arbitro capaz de garantizar el equilibrio nacional y la salvaguarda de la Constitución.

Aunque el Primer Ministro posee la mayoría de los poderes ejecutivos, el jefe de Estado también comanda las Fuerzas Armadas.

Fuente: Prensa Latina

Síguenos por @800noticias