Fracasa intento de unidad opositora en Nicaragua | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) – Los dos principales partidos de oposición de Nicaragua suspendieron este martes las conversaciones que buscaban forjar una alianza para enfrentar al partido de gobierno sandinista en los comicios de 2016, debido a discrepancias entre sus líderes.

El diputado y empresario Eduardo Montealegre dijo en un comunicado que las negociaciones entre el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que preside, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedaron “en suspenso”.

El diálogo, que inició hace tres meses, se rompió por “falta de seriedad y coherencia en la cúpula” del PLC, que dirige el empresario cafetalero y ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), argumentó Montealegre, quien dijo que buscaría alianza con otros grupos minoritarios.

Según el político, la cúpula del PLC ha “puesto múltiples trabas al proceso y realizado acciones incompatibles con el deseo de los liberales de unirnos para hacer frente al orteguismo y reconstruir la democracia en Nicaragua”.

Las dos agrupaciones liberales son las únicas de oposición con escaños en el parlamento, que controla actualmente el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Según una encuesta de la empresa M&R de septiembre pasado, el 77% de los nicaragüenses califica como “pésima” la actuación de la oposición en Nicaragua.

El estudio señala que un 56.4% de los nicaragüenses simpatiza con el FSLN, un 36,4% se considera independiente y un 7,1% de oposición.

La división en las filas opositoras -que lleva más de una década- permitiría al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aspirar sin mayores obstáculos a un tercer mandato sucesivo y el cuarto desde la revolución que el FSLN dirigió en la década de 1980 para deponer a la dictadura somocista.

Síguenos por @800noticias