FARC rechaza condicionar la paz al encarcelamiento de insurgentes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

En el marco de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazó condicionar un acuerdo de paz al encarcelamiento de los insurgentes.

 

En una reflexión titulada “La rebelión frente a la paz como Derecho Síntesis”, reseñada en el portal web Pazfarc-ep, la delegación destacó que resulta irreal y asimétrica condicionar un acuerdo de paz “al irremediable encarcelamiento a priori de los insurgentes, mientras pervive la impunidad de la oligarquía, la clase política y las fuerzas militares colombianas, todos ellos directamente responsables de los crímenes cometidos durante más de 50 años en Colombia, para mayor enriquecimiento de las clases dominantes”.

 

Las FARC-EP reconocen que no eluden responsabilidades y las han enfrentado con ética, “siempre respetando el principio de presunción de inocencia”.

 

La delegación de las FARC-EP considera que los Diálogos de Paz deben propiciar un nuevo derecho que lleven a “nuevos equilibrios entre paz, justicia y reparación, anteponiendo las necesarias garantías para una paz estable, duradera y con justicia social y la no repetición y fin de la impunidad a cualquier otra consideración”.

 

Lea también: Diálogos de paz se reanudan en La Habana con discusión sobre las víctimas

En contexto:

 

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

 

Información http://www.telesurtv.net/news/FARC-rechaza-condicionar-la-paz-al-encarcelamiento-de-insurgentes-20141213-0028.html

Síguenos por @800noticias