Evo Morales elogió Unasur y Celac ante Cumbre Iberoamericana y OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP. El presidente boliviano Evo Morales elogió el rol de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismos de integración, mucho más importantes que la OEA y la Cumbre Iberoamericana.

Morales, de tendencia izquierdista, alabó la reciente cita de Unasur en Ecuador, donde se inauguró su sede y se acordó un plan regional de movilidad, y señaló que esta y la Celac se convierten en escenarios de la región sin la presencia de Estados Unidos.

«Unasur, Sudamérica, ha sido gestado por los propios sudamericanos, sin ninguna intervención extranjera, aquí no hay intereses extranjeros», afirmó Morales durante un acto público, en el centro del país, donde entregó obras deportivas.

Desde el bloque sudamericano también se impulsa la Celac, destacó Morales.

«De Unasur ahora avanzamos a Celac (…). Celac es una nueva OEA, pero sin Estados Unidos, sin que alguien venga a mandarnos y dominarnos», mencionó el gobernante en su discurso, ante centenares de personas.

Agregó que en la región está la Organización de Estados Americanos, que nació -según él- por influencia de Washington.

«¿Quién fundó la OEA? El imperio norteamericano para los intereses del imperio norteamericano y desde ahí venían los golpes de Estado», aseguró el gobernante, quien en el pasado se sumó a las críticas de otros países, como de su colega ecuatoriano Rafael Correa, al rol de esta entidad americana.

El mandatario fue particularmente crítico al rol que desempeña la Cumbre Iberoamericana desde que comenzó a reunirse en 1991 y que celebra el lunes y el martes su 24a edición en la ciudad mexicana de Veracruz.

Morales volvió a preguntar: «¿Quiénes fundaron la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado?»; luego, él mismo respondió: «Latinoamericanos y algunos países europeos. Organizaron los europeos, pero especialmente monarcas de España y Europa, para sus propios intereses».

El presidente boliviano anunció anteriormente que asistiría a la cita iberoamericana en México, país sometido a una fuerte crisis social interna por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

Síguenos por @800noticias