Estonios escogen parlamento de mayoría pro OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tallin, Estonia | AFP | Los estonios, preocupados por el papel de su vecina Rusia en Ucrania, escogieron el domingo mayoritariamente a partidos favorables a la UE y a la OTAN, que deberán ahora intentar formar una mayoría frente a la oposición prorrusa.

El centrista Partido de la Reforma, en el poder en Tallin junto a los socialdemócratas, obtuvo 30 de los 101 escaños. En segunda posición, el partido prorruso Centro, apoyado por la importante minoría rusófona, se hizo con 27 escaños, pero continuará aislado en el parlamento, según los analistas.

Los socialdemócratas se alzaron, por su parte, con 15 escaños y los conservadores de IRL, que apoyaron a la coalición gobernante, consiguieron 14 parlamentarios. Asimismo, los liberales (8) y el Partido Popular Conservador (7), opuesto a la inmigración, también entraron en el parlamento.

El líder del partido socialdemócrata, Sven Mikser, declaró el lunes que estaba dispuesto a repetir coalición con el Partido de la Reforma y dejó entrever que podría contar con tres miembros, es decir, probablemente con el partido conservador IRL.

Tras el anuncio de los resultados, el primer ministro saliente y líder del Partido de la Reforma, Taavi Roivas, había descartado una coalición con el Centro prorruso.

«Debemos tomar en cuenta que hasta ahora hemos mantenido una buena colaboración con los socialdemócratas en todos los campos y, evidentemente, yo hablaré en primer lugar con ellos. También está claro que esta vez no podremos formar un gobierno entre los dos», apuntó Roivas.

– Orientación europea –

Según el editorialista del diario estonio Postimees, Ahto Lobjakas, «respecto a la orientación proocidental de Estonia, su compromiso con la UE y la OTAN aún puede ser más pronunciado», tras el refuerzo del ala derecha del parlamento con la llegada de dos nuevos partidos.

Para otra analista, Annika Uudeleppe, del grupo de reflexión Praxis, los liberales podrían aliarse también al partido vencedor «teniendo en cuenta su ideología».

El paso de la península de Crimea en marzo de territorio ucraniano a ruso y los movimientos rusos en Ucrania son seguidos con lupa en esta antigua república soviética de 1,3 millones de habitantes, que se separó de la URSS en 1991. Un cuarto de los estonios es rusófono.

Asimismo, las maniobras militares rusas en la frontera estonia pocos días antes de las elecciones redoblaron temores sobre una desestabilización del Kremlin a los antiguos miembros de la difunta Unión Soviética. 

En este contexto, Roivas, a sus 35 años el jefe de gobierno más joven de la UE, reclamó junto a sus homólogos letón y lituano una mayor presencia de la OTAN, para responder a la proximidad del ejército ruso.

La Alianza Atlántica anunció recientemente la creación de una fuerza «Punta de lanza» de 5.000 hombres y seis centros de mando en la región, uno de ellos en Estonia.

El apoyo al partido prorruso Centro se explica, por su parte, por la popularidad de este partido en el seno de la minoría rusófona en este país, que entró en la OTAN y la UE en 2004, y miembro de la eurozona desde 2011.

Durante la campaña electoral, el partido Centro, que algunos sondeos colocaban en cabeza, propuso triplicar el salario mínimo hasta los 1.000 euros y reducir las cotizaciones a la seguridad social en un país, que aplica desde hace años una dura política de austeridad.

Síguenos por @800noticias