Estados Unidos quiere el «pleno florecimiento» de las relaciones con Vietnam - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NAYPIDAW, (AFP) – El secretario de Estado norteamericano John Kerry abogó el sábado por «el pleno florecimiento» de las relaciones de Estados Unidos con Vietnam, país contra el que luchó y del que alaba su transformación desde hace dos décadas.

En la capital birmana, Naypidaw, donde llegó el viernes por la noche para asistir a una reunión de los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), Kerry se reunió con su homólogo vietnamita Pham Binh Minh.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió «los progresos» en la colaboración entre Washington y Hanói en materia nuclear civil, no proliferación y sobre las tensiones en el mar de China Meridional, asunto espinoso presente en la reunión de este fin de semana, en la que también participan China, Japón y Estados Unidos.

«Continuamos hablando de cuestiones relativas a los derechos humanos y de aquellas que permitan que la relación florezca plenamente», dijo Kerry, combatiente en la guerra de Vietnam, ante su interlocutor vietnamita.

Los dos antiguos enemigos en este conflicto (1959-1975) normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1995 y desde entonces estimularon sus intercambios comerciales. No obstante, Washington critica a Hanói sobre su política respecto a los derechos humanos, la libertad de prensa y las libertades religiosas.

Síguenos por @800noticias