ERC no apoyará los Presupuestos de Mas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tienen “sintonía” para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos catalanes de 2015.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo concreto, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: “Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos”. Junqueras ve “márgenes” para ponerse de acuerdo que ambos dirigentes concretarán en posteriores encuentros.

Así, a falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas —apoyo que ERC sí dio en las de 2014—, ya que Junqueras considera que son unos “presupuestos inviables” por las condiciones de extrema austeridad que, a su juicio, el Estado condena a Catalunya.

 

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias “cuanto antes” y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia, los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha empezado este jueves a las 11.20 horas la ronda de contactos con los partidos proconsulta y con el PSC que anunció el pasado martes reuniéndose con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament. El líder republicano ha acudido a la cita tras haber presentado este miércoles su hoja de ruta hacia la independencia.

En paralelo a estas conversaciones, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, mantiene sus propios contactos para intentar conseguir apoyos que permitan aprobar las cuentas de 2015. De momento, ya ha adelantado que prevé entrar los presupuestos en el Parlamento a primeros de diciembre. El Govern no tira la toalla en el intento de que, al menos, ERC se abstenga. Mas-Colell buscaría también una abstención del PSC, que ya ha avisado de que sólo será posible si hubiera un acuerdo global que, ahora mismo, ven improbable.

Síguenos por @800noticias