El Reino Unido pide ayuda para luchar contra el Ébola en Sierra Leona - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – El Reino Unido pidió este jueves ayuda a la comunidad internacional para combatir el Ébola en su antigua colonia de Sierra Leona, durante una conferencia en Londres consagrada a la enfermedad.

«El Reino Unido está liderando y coordinando la respuesta en Sierra Leona pero necesitamos ayuda internacional», dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond.

Hammond dijo que hace falta personal médico cualificado y anunció el compromiso británico de donar 125 millones de libras ($200 millones, 160 millones de euros) para combatir la enfermedad en Sierra Leona, donde murieron 622 de las 3.338 víctimas que la enfermedad se ha cobrado en África Occidental.

La conferencia coincidió con la publicación de un informe de la organización británica Save the Children que avisa que cinco personas contraen la enfermedad cada hora en Sierra Leona y que el país no dispone de suficientes plazas hospitalarias para afrontar la epidemia.

El presidente Ernest Bai Koroma debía ser el invitado de honor de la reunión, en la que participaron ministros, diplomáticos y funcionarios sanitarios de 20 países y varias organizaciones internacionales, pero no pudo venir por una avería en su avión.

«Desgraciadamente, el presidente de Sierra Leona no podrá estar en la conferencia ‘Derrotar al Ébola»», dijo a la AFP un portavoz del Foreign Office, el ministerio de Exteriores británico.

«El avión contratado con el que tenía previsto viajar experimentó dificultades técnicas significativas antes del despegue».

Con la ayuda ofrecida por el Reino Unido se pretende comprar 700 camas específicas para el tratamiento de la enfermedad, financiar centros comunitarios y apoyar en general la lucha contra la enfermedad.

Sin embargo, un informe parlamentario británico que se conoció también este jueves llegó a la conclusión de que los recortes en ayuda internacional a dos de los países más pobres del mundo, Liberia y Sierra Leona, pudieron contribuir a que se convirtieran en dos de los más afectados.

El presidente del comité, Malcolm Bruce, dijo que la escala de la crisis «pudiera estar conectada a la reducción de los niveles de ayuda internacional para la mejora de los sistemas sanitarios» en ambos países.

Asimismo, los diputados mostraron su «consternación» porque parte de la ayuda no alcanzara nunca su destino. En concreto, en los dos últimos años el ministro de Finanzas liberiano entregó al de Sanidad sólo 3,9 millones de dólares de los 60 que recibió de la Unión Europea.

Una portavoz de la secretaría de Estado para el Desarrollo admitió que los recortes se habían llegado a planear pero que finalmente no se harán porque los acontecimientos no lo permiten.

La fiebre hemorrágica Ébola ha causado 3.338 muertos en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha del 28 de septiembre.

 

Liberia es el principal afectado con 1.998 muertos y en Sierra Leona murieron 622.

Síguenos por @800noticias