El grupo Estado Islámico retrocede en el norte de Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Erbil, Irak | AFP | La ofensiva en curso en el norte de Irak, la más importante hasta ahora contra el Estado Islámico, hizo retroceder a los yihadistas y uno de sus jefes murió en los ataques aéreos estadounidenses.

Además miles de personas bloqueadas desde hace meses en el Monte Sinjar podrán ser en parte evacuadas en los próximos días tras el fin del sitio del EI, expulsado por las fuerzas kurdas (peshmergas) con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional.

«Los peshmergas han liberado cerca de un 70% de la zona del Monte Sinjar, pero el sur sigue bajo control del EI», indicó a la AFP Faisal Salmeh, un habitante. «Empezaron a llevar ayuda a los que más la necesitan», añadió.

En dos días, cerca de 8.000 combatientes kurdos retomaron unos 700 kilómetros de terreno en las regiones de Zumar y Sinjar, según los dirigentes kurdos.

Esta zona había caído en manos de los yihadistas desde que en junio el EI lanzó una importante ofensiva, aprovechando la desbandada del ejército iraquí.

Coincidiendo con la victoria kurda, responsables estadounidense anunciaron la muerte en Irak de varios «dirigentes [yihadistas] importantes e intermediarios», entre ellos Abu Muslim Al Turkmani, considerado la mano derecha en Irak del jefe del EI, Abu Bakr Al Bagdadi.

La coalición liderada por Estados Unidos intensificó esta semana su campaña de ataques aéreos para apoyar la ofensiva terrestre de las fuerzas antiyihadistas, que el viernes estaban a uno quince kilómetros de Tal Afar, una ciudad tomada por el EI en junio.

– Los yihadistas, «a punto de huir» – 

Según los habitantes de Tal Afar, la operación fue llevada a cabo por una unidad de élite del ejército el jueves por la noche. «En mi barrio mucho yihadistas están a punto de huir», explicó Abu Husein, un profesor de esta ciudad situada a 60 km al este de Sinjar. 

Situada al sur del monte del mismo nombre, cerca de la frontera siria, Sinjar es el símbolo de la tragedia de los yazidíes.

Miles de miembros de esta minoría de lengua kurda, considerada hereje por los yihadistas, se refugiaron durante semanas en las montañas en condiciones muy precarias antes de ser evacuados, aunque muchos siguen bloqueados en el lugar desde hace cuatro meses.

Tras el drama de Sinjar, Estados Unidos decidió lanzar la ofensiva contra el EI con una campaña de ataques aéreos que se ha extendido a Siria tras la formación de una coalición internacional.

Desde principios de agosto, se han llevado a cabo más de 1.300 ataques aéreos, 60 de ellos sólo esta semana, con el apoyo de la ofensiva en curso en el norte de Irak.

Según Masrur Barzani, hijo del presidente de la región autónoma del Kurdistán encargado de la seguridad, el fin del sitio de Sinjar supone la «ofensiva militar contra el EI más importante y más lograda» de las fuerzas kurdas.

Para los yihadistas se trata de una nueva derrota tras su fracaso en tomar la refinería de petróleo de Baiji, la más importante de Irak, y en Jurf Al Sajr, una ciudad liberada por las fuerzas iraquíes que les permitió controlar las carreteras de Bagdad y Kerbala.

Pero el EI sigue controlando la segunda ciudad de Irak, Mosul, donde ha cavado trincheras y fortificaciones y controla la casi totalidad de la gran provincia occidental de Al Anbar, en la frontera con Siria.

Síguenos por @800noticias