El director británico Richard Attenborough falleció a los 90 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – El director y actor británico Richard Attenborough falleció a los 90 años después de una larga enfermedad, anunció este domingo la Academia Británica de las Artes de la Televisión y Cine (BAFTA).

«Estamos muy tristes tras conocer el fallecimiento del estimado director y ex presidente de la BAFTA», indicó el organismo en Facebook. «Le echaremos mucho en falta».

Nacido el 29 de agosto de 1923 en Cambridge y educado en Leicester, asistió a los cursos de arte dramático en la Academia Real de Londres.

Richard Attenborough debutó como actor en «Sangre, sudor y lágrimas» en 1942 y trabajó luego en medio centenar de películas a lo largo de seis décadas de carrera.

Pero Attenborough se ganó al público con sus prestigiosas realizaciones, con sus frescos históricos y los destinos extraordinarios.

«Su interpretación en ‘Brighton Rock’ era brillante, su puesta en escena de ‘Gandhi’ era asombrosa. Richard Attenborough era uno de los grandes del cine», tuiteó el primer ministro británico David Cameron.

Su primera película como director, «¡Oh, qué guerra tan bonita!» (1969), pacifista e irónica, escandalizó con un tema muy sensible. En 1972, abordó una semblanza de Winston Churchill en «El joven Winston». En 1976, «Un puente lejano» trata de la guerra con un elenco plagado de estrellas. Ese mismo año pasa a ser Sir Richard.

Con «Gandhi», en 1982, un proyecto que tuvo en mente quince años, ganó ocho Oscar, incluyendo los de mejor película y actor.

Steven Spielberg lo convenció de abandonar su retiro para actuar en «Jurassic Park» (1993). También intervino en «Elizabeth» (1998).

La actriz Mia Farrow le rindió homenaje en Twitter: «Richard Attenborough era el hombra más amable que he conocido en mi trabajo. Un príncipe».

«Extremadamente triste de conocer que el gran Richard Attenborough nos ha dejado. Un hombre tan maravilloso y talentoso», escribió el actor británico Roger Moore.

Su gran sonrisa, sus gafas grandes y con frecuencia oscuras, su cabellera impecable -como joven galán moreno o anciano de pelo y barba inmaculadas- su apariencia elegante y desenfadada agradaban en el universo del cine y en los círculos universitarios.

Richard Attenborough contrajo matrimonio en 1945 con Sheila Sim a la edad de 21 años. Tuvieron tres hijos, uno de ellos, Michael Attenborough, también director.

Fragilizado por una caída por una escalera en su domicilio, pasó el final de su vida en un centro de ancianos con su esposa.

 

Síguenos por @800noticias