EI afirma que rehén estadounidense murió en bombardeo, EEUU no confirma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beirut, Líbano | AFP. El grupo Estado Islámico (EI) afirmó que una rehén estadounidense murió en un bombardeo de la coalición en el norte de Siria, pero Washington aseguró carecer de pruebas sobre su muerte y Jordania expresó su profundo escepticismo.

Los padres de esta estadounidense de 26 años, una tabajadora humanitaria secuestrada en la ciudad siria de Alepo en agosto de 2013, expresaron la esperanza de que su hija siga viva, y pidieron a los yihadistas que entren en contacto con ellos.

Según el EI, que se ha apoderado de amplias zonas de territorio en Siria e Irak, «la aviación de la coalición bombardeó una posición fuera de la ciudad de Raqa durante la oración del viernes», matando a «una rehén estadounidense» Kayla Jean Mueller.

En el título de su comunicado, el grupo yihadista afirma que la mujer murió en un bombardeo de la aviación jordana.

El EI no divulgó fotos del cuerpo de la rehén, y publicó únicamente imágenes de inmuebles destruidos. Una leyenda precisa que se trata de escombros en los que la norteamericana murió.

«Estamos muy preocupados por estas informaciones», declaró la portavoz del Consejo estadounidense de seguridad nacional (NSC). Añadió sin embargo que no disponía «por el momento de indicios tangibles» sobre la muerte de una rehén estadounidense en Siria.

El ministro jordano de Exteriores Nasser Judeh expresó sus dudas sobre las afirmaciones del EI, y calificó de «viejo ardid de los terroristas» las informaciones sobre cautivos muertos en bombardeos.

«Somos muy escépticos, indicó a la AFP el portavoz del Gobierno jordano. No es lógico. ¿Cómo pueden identificar un avión desde tan lejos? ¿Qué hacía la estadounidense en un arsenal? Todo esto es parte de su propaganda criminal».

El ejército jordano se limitó a indicar que sus aviones habían realizado nuevos operativos el viernes contra EI y «destruido posiciones (…) de esta organización terrorista

Erradicar el EI

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), bombardeos realizados el viernes en el norte de Siria por la coalición costaron la vida «al menos a 30 yihadistas, y seguramente a más».

Estas incursiones apuntaron contra «posiciones y depósitos de vehículos militares y blindados, al este y al oeste de la ciudad de Raqa», añadió esta ONG.

Jordania ha multiplicado los bombardeos contra los yihadistas del EI tras la muerte de un piloto jordano, capturado a fines de diciembre por el EI tras estrellarse su F-16, y que fue quemado vivo por los yihadistas, como muestra un video difundido el martes.

En Jordania, miles de personas se concentraron tras la oración semanal del viernes, para exigir castigo al grupo yihadista tras la muerte del piloto Maaz al Kasasbeh.

«Todos somos Maaz», «Todos somos Jordania», «Sí, al castigo, Sí a la erradicación del terrorismo», afirmaban las pancartas, entre banderas jordanas y fotos del piloto.

Por su lado los padres de  Kayla Jean Mueller pidieron a los secuestradores que tomen contacto con ellos.

«Mantenemos la plena esperanza de que Kayla siga viva. Les hemos enviado un mensaje privado y les pedimos que nos respondan de forma privada», afirmaron Carl y Marsha Mueller en un comunicado publicado en  NBC News, y precisaron que ya estuvieron en contacto en el pasado contra con los secuestradores.

«Nos han dicho que trataban a Kayla como invitada. Como tal, su seguridad y su bienestar son responsabilidad de ustedes», añaden.

 Su familia describe a la joven como «muy entregada al pueblo sirio» y afirma que ha «dedicado su carrera a ayudar a quienes lo necesitan en todo el mundo». Kayla había llegado en diciembre 2012 a la frontera sirio-turca para ayudar a los desplazados.

Acusado de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad, EI aprovecha la guerra civil en Siria y la inestabilidad en Irak para apoderarse de grandes porciones de territorios, impone en ellos sus propias leyes y multiplica los atropellos.

Síguenos por @800noticias