EEUU y Reino Unido dan plazo de un mes a Rusia para cambiar su política con Ucrania | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron dieron el jueves un plazo de un mes a Rusia para que cumpla con sus condiciones en el conflicto sobre Ucrania, con la amenaza de enfrentar mayores sanciones.

Las condiciones fueron expuestas en una conferencia de prensa conjunta tras una cumbre del Grupo de los Siete, de la que el presidente ruso Vladimir Putin fue excluido debido a la anexión rusa de Crimea.

Si Rusia quiere evitar mayores sanciones, dijo Cameron, Putin debe cumplir con tres condiciones: reconocer a Petro Poroshenko como el presidente de Ucrania, detener el flujo de armas por la frontera y dejar de apoyar a los grupos separatistas prorrusos en Ucrania.

“Si estas condiciones no se cumplen, se impondrán sanciones sectoriales”, dijo Cameron. “El próximo mes será crucial para determinar si el presidente Putin ha tomado esas medidas. Y ello es lo que se pedirá al presidente Putin que haga, cuando me reúne más tarde con él”.

Obama dijo que los lí­deres del G-7 son unánimes en el apoyo a las acciones mencionadas por Cameron. Sin embargo, las condiciones no fueron redactadas de manera explí­cita en los comunicados escritos emitidos tras los dos dí­as de reuniones, y un asesor de Obama luego aludió a las sanciones de manera distinta a lo expresado por Cameron.

“Si el señor Putin toma esas medidas, será posible reconstruir la confianza entre Rusia y sus vecinos”, dijo Obama.

Añadió que “tendremos la oportunidad de ver lo que haga el señor Putin en las próximas dos, tres, cuatro semanas, y si él se mantiene en el rumbo actual, pues ya hemos dicho el tipo de medidas que estamos dispuestos a aplicar”.

Horas antes Obama habí­a alentado a Rusia a iniciar conversaciones con el nuevo gobierno que llega al poder en Ucrania o enfrentar los costos continuos impuestos por las principales economí­as del mundo si sus provocaciones continúan.

Tras dos dí­as de reuniones con el Grupo de los Siete, Obama dijo que fue una oportunidad para que los lí­deres se aseguraran de que están en sintoní­a en cuanto a la estrategia para estos tiempos de incertidumbre en Ucrania. Instó al presidente Putin a “entablar un diálogo” con el presidente electo Petro Poroshenko, quien se posesiona el sábado después de ganar las elecciones del 25 de mayo.

“Rusia debe aprovechar esa oportunidad”, dijo Obama. “Rusia debe reconocer que el presidente electo Poroshenko es el lí­der legí­timamente electo de Ucrania y conversar con el gobierno en Kiev”.

La reunión del G7 originalmente iba a tener lugar en Sochi, Rusia, e incluirí­a a Putin, pero los dirigentes lo excluyeron y trasladaron el sitio de la cumbre a Bruselas después de que Rusia se anexionó la pení­nsula de Crimea. Después de una cena de apertura la noche del miércoles, el grupo dijo en un comunicado conjunto que condenan la violación rusa de la soberaní­a de Ucrania y su anexión de Crimea.

 

Información http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/06/678-581233-9-eeuu-y-reino-unido-dan-plazo-de-un-mes-a-rusia-para-cambiar-su-politica-con.shtml

Síguenos por @800noticias