EE.UU. realizó casi 90.000 misiones de espionaje en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobierno estadounidense reconoció ayer por primera vez enforma pública y con cifras concretas, el masivo alcance de su controvertido programa de espionaje global. Un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), denominado “Transparencia”, reveló que sus servicios espiaron a 89.138 “objetivos”extranjeros sólo en el año pasado.

El uso y abuso de este circuito de recolección de datosdeinteligencia internacional se conoció en junio de 2013 gracias a los archivos confidenciales filtrados a la prensa por Edward Snowden, ex analista de Inteligencia de la NSA y la CIA. El ex topo es perseguido por la Justicia estadounidense y seencuentraactualmente asilado en Rusia.

Más allá del sorprendente número de personas, instituciones y países espiados que admite el informe, su contenido es bastante básico y superficial, evitando en todo momento dar detalles comprometedores. Por ejemplo habla de“objetivo”, pero sin precisar si se refiere a individuos, organizaciones, grupo de múltiples personas o incluso a ungobierno extranjero.

La agenciade inteligencia explicó que publicó el informe en virtud de una directiva del presidente Barack Obama, emitida en junio de 2013. En esa orden el mandatario le pedía a laa gencia“desclasificar y hacer públicos la mayor cantidad deinformación posible acerca deciertos programas sensibles de vigilancia del gobierno estadounidense, al tiempo que proteja lainformación clasificada sensible y la información deseguridad nacional”.

Deacuerdo a la legislación estadounidense, la NSA no necesitauna orden judicial para interceptar las comunicaciones de extranjerossospechosos que vivan afuera de Estados Unidos. A esto se suma queuntribunal secreto creado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, conocido comoFISA, dio luz verde a la recolección diaria de prácticamentetodas las llamadas de teléfono realizadas dentro de EstadosUnidos.

La Cámara de Representantes estadounidense dio en mayo pasado unprimer paso para limitar estos poderes de la polémica agencia de inteligencia, considerados abusivos por parte de las principalesentidades de derechos civiles. Lo hizo al aprobar la finalización del almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la agencia y sus filiales.

Enconcreto, el proyecto de ley prohíbe a la NSA almacenar por sucuenta miles de millones de “metadatos”telefónicos,incluidos los de la totalidad de las conexiones telefónicas delos estadounidenses. Ahora deberán ser las compañíastelefónicas estadounidenses las que mantengan esa informacióndurante 18 meses, que se limitan a números telefónicos, duración de la llamada o localización.

 

Información http://www.clarin.com/mundo/EEUU-realizo-misiones-espionaje_0_1165083963.html

Síguenos por @800noticias