EEUU está «comprometido» con Irak, dice John Jerry - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos está «comprometido» en apoyar a Irak en su lucha contra militantes sunitas que se han apoderado de una franja del norte del país, comunicó el sábado el secretario de Estado John Kerry a su par iraquí.

El presidente Barack Obama dijo que estaba «buscando todas las opciones» para detener la ofensiva que permitió a los sunitas llegar a 80 kilómetros de los límites de la ciudad de Bagdad, pero descartó cualquier retorno de tropas de Estados Unidos a Irak. Un grupo de portaaviones de Estados Unidos fue despachado a aguas del Golfo.

Durante una comunicación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, Kerry subrayó que Washington «está comprometido en apoyar a Irak», indicó un comunicado del Departamento de Estado.

«La asistencia de Estados Unidos sólo tendrá éxito si los líderes iraquíes están dispuestos a dejar de lado las diferencias y aplicar un enfoque coordinado y eficaz para forjar la unidad nacional necesaria para que el país haga frente a la amenaza de EIIL», el Estado Islámico en Irak y el Levante, añadió.

Kerry urgió al gobierno iraquí a ratificar «de inmediato» los resultados de las elecciones y a respetar los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción de credos o razas.

Síguenos por @800noticias