Ecuador exportará energía eléctrica en 2016 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con la puesta en funcionamiento de centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Toachi-Pilatón, Manduriacu, que aportarán con más de 2.000 megawatios al Sistema Nacional Interconectado de Ecuador, la nación suramericana se convertirá en exportador de energía eléctrica; así lo informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Para aprovechar el gran potencial hídrico que existe en el país, el Gobierno inició hace siete años la construcción de ocho megaproyectos hidroeléctricos y siete proyectos multipropósitos que permitirán dotar de energía suficiente al territorio.

De estos siete, el proyecto más importante es Coca Codo Sinclair, que producirá 1.500 megavatios (MW); también están el proyecto Sopladora, de 487 MW; Minas San Francisco Azuay, que proveerá 270 MW; Toachi Pilatón, de 253 MW.

También entrará en funcionamieto el proyecto Delsitanisagua, de 115 MW; Manduriacu, de 60MW; Quijo. Que producirá 50MW; y Mazar Dudas, de 21MW. Estos proyectos permitirán duplicar la capacidad histórica instalada en hidroelectricidad.
Entre los proyectos multipropósitos que ejecuta el Gobierno están el de control de inundaciones BuluBulu, control de inundaciones Cañar, Trasvase Chongón-San Vicente, Daule-Vinces , Naranjal, Carrizal-Chone y Múltiple Chone, entre otros.

En la actualidad, Ecuador cuenta con aproximadamente 2.800 MW de hidroelectricidad y con los ocho proyectos hidroeléctricos van a incorporar 2.773 MW más, lo que incrementará 50% más la capacidad instalada, que se ubica en los 5.525 MW.

En el año 2016 estarían operando la mayoría de estos proyectos con la finalidad de que las energías hidroeléctricas sean las protagonistas para sustituir la generación térmica.

Además, con estos proyectos el país andino tendrá la matriz energética más eficiente y más amigable con el medio ambiente del mundo, porque contará con más del 90% de energía renovable de origen hidráulico.

El próximo año el Estado ecuatoriano invertirá cerca de 3.000 millones de dólares para financiar los megaproyectos hidroeléctricos que se construyen en el territorio nacional.Solo la construcción de la central Coca Codo Sinclair permitirá al país un ahorro de 600 millones de dólares anuales por la importación de combustibles.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias