Detenido en España narcotraficante mexicano reclamado por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – Un narco mexicano del cartel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por traficar casi 150 toneladas de cocaína, fue detenido en Madrid y encarcelado mientras la justicia española decide sobre su extradición, informaron este jueves las autoridades.

El hombre, de nacionalidad mexicana e identificado por una fuente judicial como Jaime Antonio Mandujano Eudave, fue detenido el 31 de agosto en el aeropuerto madrileño cuando pretendía viajar a México tras pasar una semana en España «por asuntos de negocios», informó la guardia civil.

Es «uno de los responsables de una facción del Cartel de Sinaloa mexicano que, entre los años 2004 y 2009, (…) gestionó el envío de 148.500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos» en una treintena de partidas, agregó en un comunicado.

Mandujano Eudave se negó el lunes a ser extraditado a Estados Unidos, donde está condenado a cadena perpetua, durante una comparecencia ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, informó la fuente judicial.

Ese mismo día, el magistrado «ordenó su ingreso en prisión» provisional a la espera de que la justicia española decida sobre su eventual entrega, precisó.

La facción que el narcotraficante está acusado de dirigir es considerada responsable de «gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cartel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas de Estados Unidos», según la guardia civil.

Esa facción, investigada por la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), también habría enviado a ese país «150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina», según la misma fuente.

Síguenos por @800noticias