Cuba y Venezuela firman acuerdos de cooperación en educación y salud - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP. Cuba y Venezuela firmaron el sábado en La Habana cinco acuerdos de cooperación en salud y educación, que refuerzan el apoyo que da la isla a las misiones sociales que impulsa el gobierno venezolano para ayudar a los sectores más vulnerables de ese país, informaron medios locales.

Al concluir la XV Comisión Intergubernamental, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, presidieron «la firma de cinco acuerdos en materia de educación y salud», dijo el telediario local.

«La Comisión trabaja para dar continuidad a los proyectos sociales como las misiones educativas que incluyen la alfabetización y la (Misión) Ribas para la formación profesional, así como las de salud como Barrio Adentro», que permiten «la inclusión de millones de venezolanos que estaban al margen de la sociedad», dijo Ramírez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Los acuerdos suscritos buscan «el incremento de médicos para ampliar el sistema de salud de Venezuela con la formación (en Cuba) de 518 especialistas, así como la cooperación en deportes y cultura, entre otros sectores», añadió la agencia de noticias.

Subrayó que el programa de cooperación entre Cuba y Venezuela para 2015 abarca «62 proyectos» en 25 sectores, entre ellos la agricultura y la producción de alimentos.

Los acuerdos fueron firmados pocas horas antes de que se celebre el domingo en La Habana una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque de nueve países con gobiernos de izquierda, fundado en 2004 por Venezuela y Cuba, en una iniciativa encabezada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud.

Síguenos por @800noticias