Correa anuncia reformas laborales por protestas sindicales en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador, AFP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales que busca recortar brechas salariales y proteger a amas de casa y embarazadas, previo a una protesta sindical convocada para el miércoles próximo. 

Correa entregó las propuestas para su aprobación al Congreso de mayoría oficialista durante un multitudinario acto en Guayaquil (suroeste), que según organizadores reunió a unas 100.000 personas.

El mandatario izquierdista anunció que las reformas están encaminadas a recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a amas de casa en el sistema obligatorio de protección social, entre otras propuestas.

Un empresario deberá pagar «a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo. Es decir, si él considera que debe ganar 20.000 dólares, bien por él, pero a su último obrero le tendrá pagar como menos 1.000 dólares», explicó Correa.

Asimismo, la iniciativa prevé que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidas al igual que los trabajadores que sean dirigentes sindicales.

Además establece la afiliación de las amas de casa a la seguridad social. «El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera directa a alrededor de un millón y medio de trabajadoras del hogar con su incorporación al sistema de seguridad social», destacó Correa.

En ese sentido, las mujeres que trabajan en el hogar podrán recibir pensiones en caso de incapacidad, entre otros beneficios.

El proyecto plantea igualmente la elección democrática de representantes sindicales, y el pago por despidos que sean considerados discriminatorios. 

Correa lanzó las iniciativas con motivo del aniversario 92 de una matanza de trabajadores en Guayaquil (suroeste) durante la represión oficial de una protesta.

El mandatario reunió a sus seguidores previo a la marcha que tienen previsto realizar este miércoles sindicatos, indígenas y estudiantes contra políticas del gobierno. 

El 17 de septiembre miles de manifestantes a favor y en contra del gobierno de Correa salieron a las calles, en una jornada que dejó al menos 34 policías heridos y 53 detenidos.

Síguenos por @800noticias