Colombianos quieren cárcel para guerrilleros de FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Las FARC, desde la tropa hasta los líderes, deben abandonar las armas y cumplir penas de cárcel, y su cúpula no puede tener participación electoral, considera la mayoría de los colombianos, según un sondeo sobre el proceso de paz con esa guerrilla difundido este jueves.

La encuesta, divulgada por Caracol Radio, evaluó la opinión de la ciudadanía sobre las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de 50 años de lucha armada.

Ante la pregunta sobre las condiciones para sellar la paz con esa guerrilla comunista, el 85% dijo estar en contra de que los líderes reciban una condena sin pago de cárcel.

Además, el 69% de los colombianos se pronunció en contra de eximir de prisión a los combatientes rasos y de condenar a entre cinco y ocho años a los dirigentes, como ocurrió con los paramilitares de extrema derecha desmovilizados entre 2003 y 2006.

Por otra parte, el 77% dijo estar de acuerdo con la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Sobre la participación electoral de los miembros del Secretariado de las FARC, el órgano colegiado de siete miembros que rige a esa guerrilla, el 71% dijo estar en desacuerdo.

Actualmente, cuatro integrantes del Secretariado y un suplente, entre ellos el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín (“Iván Márquez”), participan en las pláticas de La Habana.

El apoyo al proceso de paz como opción para poner fin a la violencia armada de las FARC aumentó a 41% del 33% que registraba en octubre de 2013, pero disminuyó la percepción sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo final, que bajó al 52% del 61% de hace un año.

La mayoría de los colombianos está de acuerdo con un referendo popular para ratificar los acuerdos (56%) y descarta una asamblea constituyente (54%).

Respecto al tiempo que deben tomar las conversaciones de paz, el 43% respondió “el necesario”.

En más de cinco décadas, el conflicto armado colombiano, el más antiguo de Latinoamérica y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La encuesta Polimétrica tiene un margen de error de +/- 2,9% y fue realizada entre el 17 y 22 de octubre a 2.933 personas mayores de 18 años que residen en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, mediante entrevistas cara a cara.

Síguenos por @800noticias