Colombia sale por segunda vez de la ‘lista negra’ de la Cidh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que por segundo año consecutivo, el Estado Colombiano no apareció en la ‘lista negra’ de dicho órgano.

Colombia había hecho parte de esta lista durante 12 años, pero en el informe correspondiente al año 2013 entregado por la presidenta de la Cidh, Tracy Robinson, se ratificó que hubo avances en el país en materia de promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Así mismo, se resaltó la reparación a la población afectada por el conflicto armado a través de mecanismos como la Ley de Víctimas y las mejoras en la atención de la población vulnerable.

El tema del conflicto era uno de los más vigilados por la Cidh, que ya había advertido sobre el impacto que este fenómeno tiene al generar desplazamiento forzado y vulneración de derechos en los pueblos indígenas, las mujeres, los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos.

La Comisión reconoció que el Gobierno ha atendido las recomendaciones de protección a los desplazados y comunidades vulnerables como indígenas y afrodescendientes. También las de investigar, sancionar y reparar casos de violaciones, como la masacre de Villatina, en la que miembros de la Policía asesinaron a nueve menores de edad, en Medellín, en 1992.

«Estos informes se basan en la mejor información disponible y se aseguran que el Estado tiene la oportunidad de responder a los análisis detallados y proporcionar información adicional», manifestó Robinson en la presentación ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

Un factor que posibilitó este resultado fue que el país permitiera una visita de la Comisión para evaluar la situación del país durante el año 2012.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Colombia avanza en derechos humanos! Salimos de la lista negra de la CIDH después de 14 años”.

Otros países que aún siguen en la lista y que deberán trabajar en la garantía de los Derechos Humanos son Cuba, Honduras y Venezuela.

 

Información http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-sale-por-segunda-vez-lista-negra-comision-derechos-humanos

Síguenos por @800noticias