Colombia “más cerca que nunca de lograr la paz”, dice Santos ante la ONU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el jueves ante la Asamblea General de la ONU que su país “está más cerca que nunca de lograr la paz” en sus negociaciones para poner fin al conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

“Estamos más cerca que nunca de lograr esa paz”, dijo Santos, hablando de “avances sustanciales” con acuerdos en tres de los seis puntos de negociación en las conversaciones iniciadas hace dos años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En su discurso ante el plenario de líderes reunidos en Nueva York, Santos indicó que un acuerdo que ponga fin al conflicto de más de 50 años en Colombia traerá “una esperanza para la paz en cualquier lugar del mundo por difíciles que las cosas se vean ahora”.

“El proceso que adelantamos en La Habana desde hace dos años con las guerrillas de las FARC ha sido serio, realista, digno y eficaz, y tiene avances concretos”, señaló.

El mensaje del mandatario tuvo lugar un día después de que su gobierno y las FARC publicasen 65 páginas de los borradores de los acuerdos alcanzados desde que se iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Ante las constantes “especulaciones sobre lo acordado” y “como una medida de transparencia”, ambas partes “decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos”, señalaron en un comunicado el gobierno de Santos y las FARC.

Además de la atención a las víctimas, actualmente en discusión, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

El lunes, la guerrilla comunista de las FARC señaló que negocia la paz con el presidente colombiano por su reconocimiento sobre las causas del conflicto armado en Colombia y no estimarlo “una amenaza terrorista” como a su antecesor, Álvaro Uribe.

Santos indicó que se ha instalado una subcomisión “para que comience a analizar cómo se haría cese al fuego bilateral y definitivo y proceso de desmovilización” tras el acuerdo final, sin querer adelantar una posible fecha para esto.

En el marco de las discusiones con las FARC por la cuestión de las drogas ilícitas, Santos aseguró que “una Colombia sin coca es una posibilidad real”.

“Una Colombia sin coca y sin conflicto era una sueño imposible hace apenas unos años, unas décadas. Hoy puede decirles que es una posibilidad real”, señaló en ese sentido.

El mandatario destacó en particular el trabajo que se está haciendo con las víctimas del conflicto, que “están cambiando el dolor por la esperanza de la paz”.

“Este conflicto había dejado millones de víctima que nunca habían sido escuchadas y hoy están en el centro del proceso”, explicó, asegurando que su gobierno trabaja “sobre todo para que no haya más víctimas”.

Santos afirmó que su país espera el “aporte y concurso de la comunidad internacional” para el momento del “posconflicto”, cuando Colombia enfrente los “inmensos desafíos para reincorporar a los desmovilizados, garantizar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y garantizar la seguridad ciudadanía”.

 

Por último, el presidente expresó la “solidaridad” de Colombia con “tantos pueblos que hoy sufren la guerra, atrocidades sin nombre, ante la impotencia de la comunidad internacional”.

Síguenos por @800noticias