Capturan a cuatro presuntos guerrilleros de las FARC en sur de Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. El ejército de Colombia capturó a cuatro presuntos integrantes de la guerrilla de las FARC y desarticuló una fábrica de explosivos artesanales en una operación en un paraje rural del departamento de Cauca (suroeste), informó la institución en un comunicado.

“Se logró la captura de tres guerrilleros y una guerrillera, quienes portaban un fusil, tres pistolas 9 milímetros y proveedores varios”, indicó la fuente.

El texto precisó que la operación se realizó “en la vereda Naranjal del municipio de Suárez en el departamento del Cauca”.

En la operación se incautaron 320 granadas artesanales de 81 milímetros, 150 kilos del explosivo Anfo, dos rampas de lanzamiento de 3 metros de largo y seis tatucos (granadas artesanales).

“Las granadas artesanales de gran tamaño han sido algunos de los métodos y medios ilegales más utilizados por las FARC dentro de su accionar”, dijo el comunicado del ejército.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) mantienen un proceso de negociación desde noviembre de 2012 en Cuba.

Las negociaciones se realizan sin un cese al fuego bilateral en Colombia, pues el gobierno del presidente Santos argumenta que la guerrilla lo utilizaría para fortalecerse.

Sin embargo, las FARC adelantan desde el 20 de diciembre un cese al fuego unilateral e indefinido, aunque condicionado a que las estructuras guerrilleras no sean atacadas por el Ejército.

Santos calificó como “positivo” este gesto de las FARC pero defendió también el derecho del gobierno y los militares a hacer su labor.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

El conflicto en Colombia, que ya dura más de medio siglo y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias