Candidata conservadora da apoyo a Zuluaga para segunda vuelta presidencial en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – La candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, que en la primera vuelta de las presidenciales colombianas obtuvo 15,5% y fue la tercera opción más votada, dio su apoyo este miércoles a Óscar Iván Zuluaga, mientras otros miembros de su partido respaldaron al presidente Juan Manuel Santos.

«Estamos haciendo un pacto por Colombia, es un acuerdo de valores, de principios», dijo Ramírez al anunciar su adhesión a Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Santos impulsa en Cuba desde noviembre de 2012 y que fue el eje del programa que el mandatario presentó en su campaña para la reelección.

Luego que el domingo último Zuluaga, con un 29,3% de los votos, y Santos, con un 25,7%, pasaran a la segunda vuelta, ambos candidatos comenzaron a buscar alianzas para imponerse en los comicios del 15 de junio.

La candidata conservadora dijo que considera que hay que darle una oportunidad al diálogo, pero «siempre bajo la condición de que no puede haber impunidad» y que la guerrilla suspenda sus acciones.

Con respecto al proceso de paz que impulsa Santos, que se lleva a cabo sin un acuerdo de cese al fuego, Zuluaga ha expresado que suspenderá las conversaciones para exigirle a las FARC, como requisito para seguir negociando, un cese unilateral de sus ataques y que los jefes rebeldes acusados de delitos graves paguen un mínimo de seis años de cárcel.

«Buscamos una paz basada en la justicia», dijo Zuluaga, cuya campaña ha sido apadrinada por el exmandatario Álvaro Uribe, uno de los más duros críticos a los diálogos con las FARC, quien acompañó a Ramírez cuando efectuó el anuncio ante la prensa.

Sin embargo, este acuerdo no incluye a la totalidad del partido conservador, ya que 40 de sus congresistas anunciaron este miércoles que respaldarán a Santos, quien ha gobernado con una coalición compuesta por su formación, el Partido de la U, junto a liberales, conservadores y a Cambio Radical.

«Estos apoyos son más simbólicos, muy nominales, ya que al no ser un apoyo de la totalidad del partido no son una directriz», dijo a la AFP Fernando Giraldo, profesor de la cátedra Sistemas políticos y procesos electorales en la Universidad Javeriana.

Por su parte, el candidato de Alianza Verde, el independiente Enrique Peñalosa, que obtuvo el domingo un 8,2%, expresó este miércoles que deja en libertad a sus votantes.

«Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde», dijo Peñalosa en un comunicado.

Para Darío Acevedo, académico de la Universidad Nacional, los apoyos no representan un endose automático y la verdadera clave está en quién atraiga a quienes se abstengan.

«La abstención fue muy grande, del 60%. Si vota un 5% más del padrón esto son un millón de votos, lo que crearía un espacio de disputa», señaló.

Síguenos por @800noticias