Buque científico de Colombia zarpa hacia la Antártida | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. El primer buque científico colombiano que hará una investigación en la Antártida zarpará este martes para estudiar temas relacionados con el cambio climático y la seguridad marítima, informaron los encargados de la expedición.

La embarcación “ARC 20 de julio”, que viajará con unos 20 científicos de “diferentes instituciones, universidades, de la Armada (marina de guerra colombiana) y ONG ambientales”, además de 67 tripulantes, buscará “tomar información necesaria para 10 proyectos de investigación relacionados con el cambio climático”, dijo a RCN la Radio el capitán Ricardo Morales, jefe científico del barco.

De acuerdo con Morales, la travesía, que durará tres meses, busca también “construir una carta náutica en cooperación con Chile” porque “el 85% de la Antártida no tiene carta náutica”.

Estudiar las ballenas del Pacífico, que llegan a las costas del oeste de Colombia, y las corrientes marítimas, además de la “calidad ambiental de las aguas antárticas que son un termómetro del cambio climático”, constituyen otras metas de la expedición, dijo Morales.

El oficial agregó que el “ARC 20 de julio”, un buque militar de patrullaje tipo OCV-80, fue adecuado para fines científicos, con un contenedor que funciona como laboratorio y una plataforma con equipos necesarios para hacer los estudios en el mar.

Síguenos por @800noticias