Bombas en Nairobi dejan 70 heridos y 10 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Diez personas murieron y otras 70 resultaron heridas el viernes por la explosión de dos bombas en un mercado de la capital de Kenia, al tiempo que cientos de turistas británicos eran evacuados del puerto turístico de Mombasa tras amenazas de ataques de extremistas islámicos.

El embajador de Estados Unidos solicitó seguridad adicional y ha reducido el personal de la embajada en Nairobi al aumentar las amenazas terroristas, aseguró AP.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por las explosiones, que ocurrieron en un lapso de pocos minutos en el mercado de Gikomba, cerca del sector céntrico de Nairobi.

El presidente Uhuru Kenyatta, que se presentó en una conferencia de prensa poco después de las explosiones, ofreció sus condolencias.

Pero minimizó las advertencias que hicieron Estados Unidos y Reino Unido a los turistas -lo que derivó en las evacuaciones de cientos de ellos-, argumentando que el terrorismo es un problema común y no exclusivo de Kenia.

Las ambulancias y las fuerzas de seguridad respondieron a las explosiones del mercado mientras los relatos de testigos describían un escenario caótico.

«Escuché la primera explosión y a continuación otra», relató una vendedora del mercado de Gikomba, Judy Njeri, quien dijo que tuvo que agacharse y gatear después de las explosiones que hirieron a algunos de sus colegas.

«Vi cuerpos lanzados por el aire», narró. «Todo el lugar quedó a obscuras en medio de nubes de polvo», agregó.

El jefe de policía Benson Kibue anunció las cifras de víctimas.

La preocupación por la seguridad en Kenia es elevada debido a su proximidad con Somalia, donde opera el grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaida. En septiembre, cuatro pistoleros de al-Shabab atacaron el centro comercial Westgate en Nairobi, acción en la que murieron 67 personas.

La agencia de viajes TUI Travel, que opera a las empresas de turismo británicas Thomson y First Choice, evacuó a los viajeros el jueves y el viernes y canceló todos los vuelos a Mombasa hasta octubre. El gobierno británico ha instado a sus ciudadanos a que abandonen Mombasa y otras playas cercanas

Estados Unidos y Reino Unido estaban entre varias naciones que renovaron sus advertencias de posibles atentados terroristas.

A principios de semana, Estados Unidos advirtió por primera vez que su embajada había acrecentado sus medidas de seguridad «debido a reciente información de amenazas hacia la comunidad internacional en Kenia».

El embajador Robert Godec envió una carta a su personal el viernes en la que informó que había solicitado asistencia de la policía keniana y del Departamento de Estado. Godec añadió que un número adicional de policías patrullaba el área adyacente a la embajada y llegarán más refuerzos de Washington la próxima semana.

Más de un centenar de personas han muerto en ataques armados y explosiones de granadas y bombas en Kenia en los últimos 18 meses, informó la embajada de Estados Unidos. Las autoridades kenianas, con la ayuda del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (el FBI), recientemente descubrieron un coche bomba de gran potencia que hubiera podido causar grandes daños.

Al Qaida colocó una gigantesca bomba en la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1988, donde murieron más de 200 personas.

 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias