Bolivia rechaza pedido de refugio de excolaborador de Humala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la solicitud de refugio del peruano Martín Belaunde, excolaborador del presidente Ollanta Humala sobre quien pesa una solicitud de extradición de Lima para enjuiciarlo por corrupción, informó este domingo una fuente oficial.

 

«En el Perú se emitió una orden de detención con fines de extradición, (pero) anteayer se ha rechazado la solicitud de refugio al señor Belaunde», declaró el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, a una cadena de medios estatales.

 

La justicia boliviana había ordenado el miércoles la detención domiciliaria del empresario peruano, con fines precautorios.

 

Según Moldiz, que no reveló las razones para el rechazo de la solicitud de refugio, ahora Belaunde tiene quince días para apelar el fallo del Conare.

 

Ante un eventual riesgo de fuga, «lo que le corresponde al ministerio (de Gobierno) es vigilarlo, para que su detención domiciliaria se desarrolle en buenas condiciones, pero al mismo tiempo sea una garantía para que se cumpla con lo que la ley mande en su momento», sostuvo Moldiz. 

 

Belaunde solicitó refugio al gobierno boliviano tras permanecer prófugo desde junio de 2014 a raíz de denuncias en su contra en Lima por corrupción y peculado.

 

 

Síguenos por @800noticias