Boko Haram confirma a Níger como uno de sus nuevos blancos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Niamey, Níger | AFP | Boko Haram lanzó este domingo un segundo ataque en dos días contra el sureste de Níger, lo que confirma a este país como su nuevo blanco, un día antes del voto del parlamento nigerino sobre su participación en la fuerza multinacional movilizada contra los islamistas.

 

Los combatientes de Boko Haram, concentrados en la orilla nigeriana del río que separa ambos países, lanzaron un nuevo ataque en dos tiempos en la ciudad nigerina de Diffa (sureste).

 

En un primer momento, los islamistas se enfrentaron a las fuerzas armadas nigerinas en la periferia de la ciudad, según testigos y fuentes humanitarias.  

 

«Hubo disparos de armas pesadas. Los atacantes procedían de Nigeria», indicaron dos fuentes humanitarias. Por el momento, se desconoce si hubieron bajas y si las tropas chadianas desplegadas en la región participaron en los enfrentamientos.

 

Horas más tarde, un niño moría y 20 personas resultaban heridas en una explosión en el centro de Diffa, según una fuente sanitaria.

 

«El niño trabajaba cerca de una vendedora de alimentos», precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

 

Por el momento, el origen de la explosión se desconoce, si bien un responsable del ayuntamiento de Diffa y una fuente humanitaria apuntaron a una mujer suicida, «que se hizo explotar en un mercado».

 

Un periodista de una radio local habló, por su parte, de una «bomba», «envuelta en una bolsa de plástico», que «un hombre lanzó desde una moto y explotó cerca de una vendedora de comida». 

 

Otra fuente humanitaria mencionó la explosión de un obús.

 

Boko Haram lanzó por primera vez el viernes dos ataques contra dos ciudades de Níger. El ministro nigerino de Defensa, Mahamadou Karidjo, habló entonces de 109 islamistas, cuatro militares y un civil muertos. 

 

 

 

– Una fuerza regional movilizada – 

 

Los últimos ataques de los islamistas llegan la víspera de que el parlamento de Níger vote el envío de tropas a Nigeria para combatir a Boko Haram, junto al ejército de Chad y Camerún.

 

La ofensiva contra los islamistas, que tomaron el control de amplios territorios en el noreste de Nigeria y amenaza a los países vecinos, ha tomado un alcance regional. Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos gobiernos ya movilizaron tropas en la región.

 

Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha logrado retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes. Al sur, los soldados chadianos se han unido al ejército de Camerún en la ciudad camerunesa de Fotokol (norte), mientras que otro contingente se movilizó en Níger hace más de una semana.

 

La fuerza multinacional movilizada en la lucha contra Boko Haram contará finalmente con 8.700 efectivos, según acordaron el sábado Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín.

 

En diciembre, el gobierno nigerino anunció «la mayor operación militar» en la historia de Níger en la zona de Diffa, cuyo gobernador informó del despliegue de «más de 3.000» soldados nigerinos en la frontera con Nigeria.

 

La insurrección de Boko Haram, que ha mostrado su proximidad ideológica con Al Qaida y el grupo Estado Islámico, y su represión dejaron más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.

 

Nigeria, muy criticada por su ineficacia en el combate contra los islamistas, pospuso hasta el 28 de marzo las elecciones presidencias previstas el 14 de febrero, a causa de las dificultades logísticas para garantizar la seguridad de los comicios.

 

Síguenos por @800noticias