Ban Ki-moon pide acuerdos contra la pobreza y el cambio climático | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Asunción, Paraguay | AFP | El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó este miércoles a los países asociados a acordar este año una agenda para acabar con la pobreza y proteger al planeta del cambio climático, en una declaración al iniciar una visita oficial a Paraguay.

“En este momento decisivo debemos trabajar todos juntos para acabar con la pobreza, transformar las vidas y proteger con tiempo al planeta”, afirmó el jefe de la ONU tras su arribo en Asunción.

Ban Ki-moon abogó porque en diciembre, cuando se celebre la reunión de la ONU sobre el Cambio Climático en París, los países logren adoptar un acuerdo “significativo y global” sobre este tema”, agregó en un mensaje con traducción simultánea del inglés al español. 

Tras realizar un primer saludo en guaraní -lengua indígena oficial en Paraguay- “Mba’e chapa” (“hola, ¿qué tal?”), Ban Ki-moon se reunió con el presidente Horacio Cartes y ministros del área social en el Palacio de Gobierno.

La visita es considerada histórica en Paraguay al ser la segunda de un jefe de las Naciones Unidas a este país mediterráneo sudamericano, desde la venida del sueco Dag Hammarskjold en 1959.

Sobre el impacto del cambio climático, hizo notar que Paraguay, por abastecerse exclusivamente de energía hidroeléctrica no contribuye en grandes cantidades a las emisiones globales, pero también es afectado por inundaciones y sequías prolongadas que son cada vez más frecuentes.

Agradeció las contribuciones del país anfitrión en todas las áreas de Naciones Unidas como su participación en las misiones de paz y los esfuerzos de su gobierno para el reconocimiento exterior a las necesidades de los países mediterráneos.

Tras su visita al Palacio de Gobierno, el secretario general de la ONU, mantuvo un almuerzo con el personal de la representación de la organización en Paraguay.

El jueves tiene previsto viajar a Itaipú, sede de la represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña, la de mayor potencia en el mundo, que se erige sobre el caudaloso río Paraná, distante a unos 350 km al este de la capital.

Ban Ki-moon viajará el jueves en la noche a Chile para asistir el 27 y 28 de febrero al evento “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, organizado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que tendrá como invitadas a la banquera española Ana Botín y la activista cubana Mariela Castro, entre otras líderes.

 

Síguenos por @800noticias