Bachelet mantendrá en Lima a su embajador para responder a Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile | AFP | La presidenta de Chile Michelle Bachelet, anunció que mantendrá en Santiago a su embajador en Lima, para responder a una nueva nota de protesta en la que Perú anunció el retiro de su embajador en la capital chilena.

“El embajador va a permanecer por unos días más, trabajando junto al ministerio de Relaciones Exteriores para contestar esta nueva nota”, dijo Bachelet, en rueda de prensa este sábado.

El embajador chileno, Roberto Ibarra, f envió por un supuesto caso de espionaje de tres marinos peruanos, detenidos tras ser acusados de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

Perú, en su carta, había anunciado el llamado de su embajador en Santiago, Fernando Rojas.

Chile respondió a esa primera nota con una carta reservada, pero que no fue bien recibida por el gobierno peruano que anunció este sábado el retiro de su representante diplomático hasta no obtener una respuesta satisfactoria.

“Cada gobierno toma las decisiones que le compete, y no haremos comentarios al respecto”, respondió Bachelet, quien no se había referido sobre el conflicto hasta hoy.

“Respetamos esa decisión, es del ámbito de competencia de las autoridades del Perú”, dijo más temprano Heraldo Muñoz, canciller chileno. 

“El Gobierno de Chile no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro”, agregó Muñoz, reafirmando la posición que Chile ha sostenido desde el comienzo de este conflicto.

“El propósito nuestro con Perú, de carácter estratégico, es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo”, añadió.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, resolvieron un diferendo por límites marítimos en 2014 en la Corte de Justicia Internacional de La Haya. Pese a ello, han mantenido una sólida relación comercial.

Síguenos por @800noticias