Ataques aéreos contra posiciones islamistas en Misrata, Libia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Trípoli, Libia | AFP | El ejército libio atacó el domingo por primera vez las posiciones islamistas en Misrata, de donde proceden numerosos milicianos que se apoderaron de Trípoli, la capital, según una fuente militar.

 

Esos ataques contra la tercera ciudad del país, a 200 km al este de Trípoli, son los primeros después de la caída del coronel Muamar Gadafi en 2011, y el comienzo de las luchas de poder entre milicias rivales, que sumieron al país en el caos.

 

Según testigos interrogados por la AFP, estos ataques, que no dejaron víctimas, tomaron como blanco a la Academia de la Aviación, a poca distancia del aeropuerto de Misrata, el puerto de la ciudad y una instalación siderúrgica.

 

Esta ofensiva fue una respuesta a nuevos intentos de ataques lanzados el domingo de mañana por milicianos de Fajr Libia (“madrugada de Libia”) contra la terminal petrolera de al Sedra, de la cual tratan de apoderarse desde el jueves, según el portavoz del comando de las fuerzas armadas libias, el coronel Ahmed Mesmari.

 

El ejército atacó a los islamistas en Misrata porque el avión que había bombardeado las instalaciones de Al Sedra, por la mañana, había despegado de esa ciudad, explicó Mesmari. 

 

Al Sedra es una de las terminales de la “media luna petrolera” libia, que incluye también a Ras Lanuf y Brega, las tres más importantes del país.

 

Al menos siete de los 19 tanques de almacenamiento de Al Sedra estaban en llamas por los combates entre milicianos y fuerzas gubernamentales en esa zona, pero los bomberos consiguieron apagar el incendio en cuatro de ellos, indicó un responsable.

 

Libia vive sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 tras ocho meses de conflicto. Actualmente, el país está dirigido por dos gobiernos que se disputan el poder, uno próximo a las milicias islamistas y otro reconocido por la comunidad internacional.

 

Además de los combates en Al Sedra, las fuerzas progubernamentales y las milicias islamistas se enfrentan en las ciudades de Bengasi y Derna, en el este del país. 

 

En Trípoli, por otra parte, el juicio de más de 35 responsables del régimen derrocado de Gadafi, entre ellos uno de sus hijos, Seif al Islam, fue aplazado al 11 de enero. Se les acusa de asesinato, secuestro, sabotaje, malversación de fondos públicos y actos contra la unidad nacional. 

 

bra/hj/cbo/it/eg/gm

 

 

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias