Asedio del EI a una ciudad siria provoca éxodo de miles de kurdos a Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MURSITPINAR, (AFP) – Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) asediaban este domingo una ciudad kurda clave en Siria tras haber tomado cerca de 60 pueblos en la zona, provocando el éxodo de miles de kurdos hacia Turquía.

Algunos incidentes en la frontera con Turquía, adonde han llegado más de 70.000 kurdos desde el viernes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), provocaron este domingo el cierre de la mayoría de los puestos fronterizos dejando a miles de personas de lado sirio.

La toma de Ain al Arab (Kobané en kurdo), la tercera población kurda más importante de Siria situada en la frontera con Turquía, es clave para el EI porque le permite controlar gran parte de esta frontera y reforzar su presencia en el norte sirio donde controla un enorme territorio.

El grupo ultrarradical sunita, que cuenta con unos 35.000 hombres, entre ellos muchos occidentales, continúa conquistando territorios en Siria e Irak a pesar del anuncio de la ofensiva de Estados Unidos y de la creación de una coalición internacional contra el EI.

Según el jefe de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, la ciudad de Kobané está «totalmente asediada» por el EI, que también tomó 60 pueblos de los alrededores tras lanzar el martes una ofensiva para controlar la ciudad.

Los enfrentamientos entre yihadistas, que tienen armas pesadas y tanques, y combatientes kurdos que cuentan con la ayuda de otros kurdos venidos de Turquía, han dejado más de 70 muertos en los dos bandos, según la ONG, que desconoce la suerte de 800 habitantes.

– Cierre de puestos fronterizos –

 

Este domingo hubo enfrentamientos entre jóvenes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que usaron gases lacrimógenos y cañones de agua, dando origen al cierre de la mayoría de pasos fronterizos en la zona, entre ellos uno utilizado por los combatientes kurdos para luchar en Siria.

Solo dos puestos fronterizos estaban abiertos y, a partir de ahora, el ministerio del Interior registrará a las personas que lo crucen.

Según ACNUR, «centenares de miles» de personas podrían llegar a Turquía en los próximos días. Por su parte la oposición siria advirtió del peligro de «limpieza étnica» en las zonas conquistadas por el EI.

«Las calles de Kobané están casi vacías y hay mucho miedo», explicó por teléfono a la AFP Mustefa Ebdi, un sirio kurdo que ha hecho varios viajes entre la localidad y la frontera.

Varios civiles, «entre ellos personas mayores y discapacitados, han sido ejecutados en los pueblos pero no tenemos la cifra exacta», añadió entre lágrimas este testigo, que también denunció que el EI saquea las viviendas.

 

 

– «Un solo avión estadounidense» –

 

«Hay miles de hombres armados que están preparados para defender la ciudad hasta la última gota de su sangre. ¿Pero qué pueden hacer frente a las armas pesadas del EI?», planteó Mustefa Ebdi,

«Bastaría un solo avión estadounidense para luchar contra estos bárbaros. ¿Donde está la coalición contra el EI? Tiene que salvar al pueblo kurdo», imploró.

Estados Unidos empezó a bombardear el pasado 8 de agosto al EI en Irak y en septiembre anunció un nuevo plan contra el grupo yihadista, con ataques también en Siria pero de momento no se han llevado a cabo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que no enviará tropas terrestres, quiere entrenar primero y equipar mejor a la oposición siria para que luche contra el EI, pero eso llevará tiempo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, cuyos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde hace 34 años, hablaron en Nueva York de la «amenaza» que supone los yihadistas en Irak y en Siria.

Aunque Teherán no va a integrar oficialmente la coalición internacional contra el EI, entre otras cosas porque apoya militarmente al régimen sirio.

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, también excluyó la participación de Berlín en los bombardeos o en una intervención terrestre en Irak.

Para el rey de Jordania, Abdalá II, Estados Unidos y otros países tendrían que haber intervenido en Siria mucho antes para tratar de impedir el avance del EI, que ahora dispone de recursos petroleros, lo que dificultará su derrota, explicó.

Asimismo, el papa Francisco advirtió que no se puede utilizar la religión como pretexto para matar como lo hacen los movimientos yihadistas.

En Irak, fuerzas progubernamentales iniciaron este domingo una operación con el apoyo de la aviación estadounidense contra los insurgentes sunitas que asedian desde hace más de una semana una base del ejército cerca de Faluya, en el oeste del país.

Síguenos por @800noticias