Al Sisi dice que no interferirá en asuntos judiciales tras condena de periodistas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO, (AFP) – El presidente Abdel Fatah al Sisi afirmó este martes que las autoridades no deben inmiscuirse en los asuntos judiciales, al día siguiente de la condena de tres periodistas de Al-Jazeera en Egipto a penas de entre 7 y 10 años de cárcel.

Tras conocerse el veredicto, Estados Unidos y Australia pidieron a Sisi que indulte a los tres reporteros, entre ellos el australiano Peter Greste.

Un responsable de la presidencia egipcia declaró el lunes a la AFP que no podía haber indulto antes de que un tribunal de apelación se pronuncie sobre el caso.

“Llamé al ministro de Justicia y le dije: ‘No interferimos en los asuntos judiciales'”, afirmó Sisi mientras asistía a ceremonias militares, insistiendo en “la independencia de los jueces egipcios”.

Rechazó “hacer comentarios, cualquier injerencia” y pidió “respeto por las decisiones judiciales, aunque otros no las entiendan”.

El lunes, tres periodistas de Al-Jazeera detenidos en Egipto (el australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy y el egipcio Baher Mohamed) fueron condenados a entre 7 y 10 años de cárcel. Además dos reporteros británicos de esta cadena y una periodista holandesa, juzgados en rebeldía, fueron condenados a 10 años de prisión.

Un total de 20 personas eran juzgadas en este caso: 16 egipcios acusados de pertenencia a una “organización terrorista”, los Hermanos Musulmanes, y de haber intentado “perjudicar la imagen de Egipto” y cuatro extranjeros por haber difundido “noticias falsas” para apoyar a la cofradía.

Síguenos por @800noticias