Al menos 12 muertos en varios atentados en Nigeria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kano, Nigeria | AFP. Varios atentados sacudieron este domingo las ciudades nigerianas de Gombe y Potiskum en el noreste del país, mientras los combates continúan entre el grupo islamista Boko Haram y los ejércitos de Chad, Nigeria y Camerún en Gamboru y Maiduguri, más al este.

Dos explosiones golpearon la ciudad nigeriana de Gombe, capital del estado homónimo, matando al menos a cinco personas, según testigos y fuentes militares.

El primer ataque se produjo en el mercado de Tsohuwar Kasuwa, y en él murieron dos personas, según un testigo, Muktar Abbani.

Poco después, un kamikaze que conducía una moto se hizo estallar en un control militar en el área de Kasuwar Katako, matando a un soldado y a otras dos personas, según otro testigo, Musa Badamasi, y una fuente militar presente en la zona.

Los atentados no han sido reivindicados por el momento, pero la ciudad de Gombe ya ha sido objetivo de ataques en otras ocasiones, la última el 16 de enero, cuando otro kamikaze se inmoló en un mercado matando a cinco personas.

El estado de Gombe es vecino de Borno y Yobe, las dos regiones más golpeadas por la insurrección islamista de Boko Haram, que en cinco años ha dejado 13.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados.

En Potiskum, localidad próxima a Gombe, al menos siete personas murieron en otro atentado suicida, este dirigido contra el domicilio de un dirigente local.

Mientras, poco más de 300 kilómetros al noreste de Gombe, Boko Haram lanzó una nueva ofensiva contra la ciudad de Maiduguri —antiguo bastión del grupo armado, donde residen más de un millón de personas— que el ejército nigeriano asegura haber repelido con ayuda de milicianos. 

Los islamistas también atacaron a las tropas chadianas en Gamboru, ciudad fronteriza con Camerún. Dos helicópteros de las fuerzas camerunesas y chadianas estacionadas en Fotokol, en el otro lado de la frontera, han bombardeado a los islamistas atrincherados en esa ciudad.

Síguenos por @800noticias