Air France espera poner fin este jueves a su peor huelga | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – La dirección de Air France espera poner fin este jueves a una huelga de once días después de anunciar que retiraba “definitivamente” el proyecto de expansión de la filial low cost Transavia, principal reivindicación de los pilotos en paro.

Se trata de la huelga más larga de pilotos de Air France: el precedente récord de 10 días data de 1998.

La dirección de Air France anunció en el Comité central de empresa, celebrado este jueves, que el proyecto Transavia Europe estaba “definitivamente abandonado”, informó una fuente sindical.

El miércoles por la noche, la dirección ya había informado en un comunicado de la “retirada inmediata” del proyecto, confiando en una “reanudación inmediata” de la actividad.

Pero los pilotos de Air France mantienen “por ahora” la huelga, indicó el principal sindicato de pilotos.

El sindicato SNPL hizo “una contrapropuesta”, que está “siendo actualmente estudiada por la dirección”, dijo a la AFP el portavoz Guillaume Schmid.

“Mientras tanto, el movimiento sigue por ahora”, agregó.

Las negociaciones se retomarán en la tarde del jueves, precisó este portavoz sindical, asegurando que “ambas partes desean resolver cuanto antes” la situación.

Los sindicatos habían denunciado este proyecto de expandir la filial low cost de Air France, Transavia Europe, al temer la deslocalización de los empleos.

El gobierno francés, que posee el 16% del capital de Air France, llamó el jueves por la mañana a poner fin a la huelga.

“Esta huelga debe finalizar ahora”, indicó a la radio francesa Classique Stéphane Le Foll, portavoz del gobierno.

La aerolínea francesa, número dos del transporte aéreo en Europa por detrás de la alemana Lufthansa, estima que el paro le supondrá pérdidas de entre 15 y 20 millones de euros diarios.

– Situación sin cambios –

A la espera de esas negociaciones entre el sindicato de pilotos y la dirección de Air France, a nivel nacional cerca de la mitad de los vuelos (47%) eran asegurados por la compañía este jueves.

“La situación es la misma” respecto a la víspera en los aeropuertos parisinos, según una fuente aeroportuaria contactada el jueves por la mañana por la AFP. En el de Roissy-Charles de Gaulle, “40% de los vuelos” Air France serán anulados, indicó.

Por otro lado, por una mera coincidencia de fechas, en el Comité de empresa de Air France, se evalúa este jueves el proyecto “Perform 2020”, centrado en el desarrollo en el continente del low cost por Air France-KLM. La dirección presentará en la reunión los detalles de este plan, anunciado este verano.

El grupo aéreo franco-holandés quiere desarrollarse en el mercado de vuelos de bajo coste y captar las “oportunidades de crecimiento” que puede ofrecer.

Precisamente, los pilotos de Air France temen que el plan de expansión de la filial low cost Transavia en Europa se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países y con otras condiciones laborales.

En agosto pasado, la dirección de Air France había asegurado a sus empleados que la próxima reorganización de su red de corto y medio alcance no generaría “ninguna transferencia” de personal, de contratos de trabajo o de aviones. Esas promesas no parecen haber convencido a los pilotos.

Síguenos por @800noticias